Emoción, humor y música predominaron en el pregón anunciador anoche de las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos a cargo del doctor villarrubiero Agustín Mendiola de la Osa, en una velada en la que también se realizó la Coronación de Reinas Juveniles e Infantiles, la entrega de Menciones y del premio al ganador del Cartel de las Fiestas, interviniendo también la alcaldesa Encarnación Medina. Unas mil personas acudieron.
El anestesista Agustín Mendiola, "Agus como se me conoce aquí", brilló anoche con luz propia en su pregón audiomusical, con tintes de humor, en el que comenzó dejando claro que se considera una persona con mucha suerte por conocer a grandes profesionales sanitarios, e hizo un reconocimiento a sus compañeros con los que trabaja cada día y se detuvo especialmente en dos personas fundamentales para él: "Joaquín Inchausti, quien fundó la Unidad del Dolor del HGUCR, persona a la que nunca podré pagarle todo lo que hace e hizo por mí; y Javier García, jefe del Hospital de Puerta de Hierro de Madrid, gracias a él represento a España en la Organización Internacional Médica Colegial".
Por encima de todo, destacó el agradecimiento a toda su familia, que le ilumina, a su hermana, padres, sobrinos, hijos, etc, y a su esposa, "que me apoya cada día y me regaña si hago las cosas mal, porque una persona solo crece cuando recibe críticas constructivas y rectificas, desarrollándote como persona", antes de dedicarles la canción "Gente luminosa", de El Arrebato, porque Mendiola salpicó su pregón con algunas canciones de El Canto del Loco, Rozalén, Estopa, Lolo Herrero y Los Equilibristas, etc, para refrendar los mensajes de su discurso y como homenaje a la importancia de las personas que mencionaba.¡
Mendiola destaca el carácter trabajador de Villarrubia - Foto: LTDedicó las palabras siguientes a la Medicina, a qué es ser médico: "poner en práctica lo que has aprendido para ayudar y servir a los demás en los momentos de más responsabilidad y de más debilidad de la gente. Porque ser médico hay que serlo con todas las personas, da igual el sexo, la raza, la ideología política, la orientación sexual, lo importante es ayudar a la gente, y si es de Villarrubia lo hago con más énfasis, para que no se quejen a mi madre".
Villarrubia fue la tercera parte de su pregón, "donde soy Agus o el hijo de la Isabelita, porque haber nacido y vivido en el pueblo es una de las mayores suertes que tuve en mi vida, me ha marcado profundamente y te da un concepto de responsabilidad social muy importante, porque si haces algo, siempre lo va a saber alguien y tiene una repercusión; en las ciudades eso no pasa, eres anónimo".
Para este médico, "Villarrubia es un sitio de gente muy trabajadora y esforzada, aún recuerdo a aquella gente que salía en autobuses a las 4 de la madrugada de la Glorieta del Madrugador para trabajar en Madrid y volvía de noche, de lunes a viernes, y los sábados y domingos se iban a cuidar su campo. Por eso nuestro pueblo es uno de los más importantes de la provincia".
Mendiola destaca el carácter trabajador de Villarrubia - Foto: LTDestacó además la solidaridad de la gente de Villarrubia, "donde casi el 5% de los empadronados son de otra nación, de Latinoamérica, de Rumanía… que se han integrado bien en la población. O que vienen de otro lugares del país, como María Angeles, la Asistente social". Por eso para él, "ser un pueblo trabajador y solidario hace que, en Villarrubia, tengamos una alegría de vivir que se refleja en nuestras fiestas y costumbres".
No quedó duda anoche de que a Mendiola le gustan las costumbres y tradiciones villarrubieras, especialmente las más festivas, que ensalzó con ironía, siendo interrumpido en ocasiones por los aplausos del público. Habló de la Semana Santa, como hermano de la Cofradía de Ntra.Sra. de la Esperanza; y la Traída de la Virgen, que es lo que más le gusta, donde traemos a la virgen corriendo, ejemplo claro de nuestro espíritu trabajador y de esfuerzo. Las Romerías, con siglos de historia y donde pierdes la noción del tiempo por su alegría. Por supuesto, la Feria, "si no vienes el Día de la Virgen al pueblo te quitan el carné"; celebración patronal a la que dio un repaso de su pasado y presente, recordando de forma entrañable las vaquillas, y los conciertos en la Pista Municipal de antaño, "de los momentos más bonitos de mi vida, donde vi música en directo por primera vez y sigo con esa costumbre". Y la vendimia, donde recolectó uva, como pudo, siendo estudiante, reconociendo en esa tarea a quien le ayudó.
Terminó alabando los avances en Villarrubia en estos últimos 40 año, agradeciendo a la Corporación que lo nombrara pregonero, y declarándose muy orgulloso de ser de Villarrubia, a la vez que deseó "Felices Fiestas y disfrute de toda su programación, gastronomía, pero con moderación, porque si te pasas, te lo pierdes".
Mendiola destaca el carácter trabajador de Villarrubia - Foto: LTMendiola de la Osa es experto en todo tipo de tratamientos intervencionistas de dolor, implante de dispositivos de estimulación, bloqueo de nervios periféricos, dolor crónico... Actualmente, ejerce como Coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y pasa consulta de forma privada en el Hospital HM Montepríncipe, en Quirón de Toledo y Ciudad Real, y en la Clínica Fuensanta de Madrid.
A la gala, acudió gran parte de la Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos, con la alcaldesa Encarnación Medina Juárez al frente, y junto a la vicepresidenta 2ª de la Diputación, Sonia González, entre otras autoridades e invitados. Y comenzó de forma diferente este año, muy musical, con la actuación de los alumnos de la Escuela de Baile de Villarrubia de los Ojos, y la Alcaldesa llamando al escenario a unos 'remolones' presentadores, Patricia Illescas y Alberto Beamud, que dirigieron la gala con gracia y soltura, vestidos de manchegos.
Mendiola destaca el carácter trabajador de Villarrubia - Foto: LTReinas y Menciones. Después, como es tradición, el acto siguió con la coronación de Reinas, que este año son: Laura María Alises Villalba y Verónica Alises Villalba, por la Archicofradía Virgen de la Sierra; Sara Fernández López y Lucía Labrador Sánchez, por Hdad. de San Antón; Amara Galeano Fernández y Nerea Ramírez Espinar, por la Asociación Tercera Edad San Antón; Julia Fernández Alises y Isabel Miguel Fernández, por la Hdad. San Isidro Labrador y Sta. María de la Cabeza; Lucía Ramírez Vélez y Nerea Navarro Martín-Moreno, por Afammer; y Julia Mª Gómez-Porro Carranza, por Asociación Amas de Casa.
Los reconocimientos y Menciones se dieron a continuación. Este año la Cultural fue para Los campaneros de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, recibidos con el sonido de las campanas; la Turística, para Francisco Paz Rodríguez "Pachi", embajador de Villarrubia de los Ojos en la 5ª Vuelta Ultreya; la Social para el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de la localidad; la Deportiva para Miguel Casanova Arenas, subcampeón de España de peso muerto. Igualmente Antonio Illescas recibió su premio como ganador del Concurso del Cartel Anunciador de Fiestas.
La alcaldesa, Encarnación Medina, dio la bienvenida y agradeció la presencia de autoridades, vecinas y vecinos de la localidad, invitando a vecinos y visitantes a vivir, disfrutar y compartir las fiestas con paz, armonía y sentido común. Dio también un repaso a las novedades principales de la Feria, "Fiestas que son un referente provincial y regional por sus conciertos, hospitalidad y accesibilidad", dijo; y la enhorabuena, en nombre de la Corporación Municipal, tanto a las Reinas como a quienes recibieron menciones "porque vosotros contribuís a hacer de Villarrubia de los Ojos un lugar mejor, y la engrandecéis a través de su cultura, sanidad, solidaridad y deporte", añadió.
Mendiola destaca el carácter trabajador de Villarrubia - Foto: LTDestacó Medina Juárez, entre sus acciones de estos últimos meses, "la recuperación de la Semana Cultural y el apoyo de la Diputación a Villarrubia de los Ojos, para acometer mejoras y dinamizar el municipio", indicando que siguen diseñando proyectos para el bienestar de la población algunos tan bonitos como la "Plaza del Recuerdo", "donde se mecerán estrellas", anunciaba; o el embellecimiento de parques y jardines, arreglo de caminos, redes de abastecimiento de agua y mejoras de instalaciones, y en la promoción turística de nuestro pueblo, y las nuevas inversiones para el servicio de mayores.
"Todo para hacer de Villarrubia un lugar donde se viva mejor, por eso es una satisfacción ofrecer nuestro trabajo al servicio de todos", dijo antes de presentar al pregonero, el dr. villarrubiero Agustín Mendiola de la Osa, para cerrar la Gala, y de quien comentó es "un honor para Villarrubia, no dudó ni un momento en aceptar la propuesta, porque lleva a Villarrubia en el corazón y siempre por bandera allá por donde va, y al que vemos siempre por aquí el Día de la Virgen cumpliendo como una tradición familiar, y muy ligado a la peña El Molino", y esbozó un resumen de su trayectoria profesional de casi dos décadas de experiencia como médico-profesional.
Más fotos:
Hoy sábado se inauguran oficialmente la Feria, a las 13 horas, y habrá baile del vermú; Gran corrida de Rejones, quema de fuegos artificiales en las inmediaciones del Recinto Ferial, y la actuación del cantante andaluz Antonio José.