La Presidencia de Rusia ha rechazado este miércoles las declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre un plan que presentará en septiembre a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para poner fin al conflicto y ha recalcado que Moscú continuará con su ofensiva en el país vecino.
"No es la primera vez en la que escuchamos afirmaciones similares por parte de representantes del régimen de Kiev", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "Somos conscientes de la esencia de este régimen en Kiev", ha manifestado, antes de agregar que "es más que obvio que no se dan los requisitos para esas negociaciones".
Así, ha asegurado que el Ejército ruso "continúa su operación militar especial", término que emplea para referirse a la invasión desatada en febrero de 2022. "Lograremos todos nuestros objetivos", ha afirmado, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Peskov ha reseñado además que la reciente advertencia del expresidente estadounidense Donald Trump sobre el riesgo de una tercera guerra mundial "es comprensible" a raíz de la "incursión" del Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk.
"Las incursiones en la región de Kursk son actos que aumentan las tensiones hasta el límite. Por ello, hay motivo de preocupación y, en este caso, unas declaraciones alarmistas (como las formuladas por Trump) pueden ser entendidas", ha argumentado, según la agencia rusa de noticias Interfax.
Trump criticó el 25 de agosto la política de Washington ante el conflicto en Oriente Próximo y afirmó que "están cayendo bombas en todas partes". "No tengamos una Tercera Guerra Mundial, que es a donde nos dirigimos", afirmó a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Las palabras de Peskov han llegado un día después de que Zelenski desvelara que presentará en septiembre un plan de paz a Biden para poner fin al conflicto con Rusia, que incluye la incorporación de Ucrania a la arquitectura de "seguridad global", lo que pasaría por nuevos avances en estructuras multilaterales como la OTAN.