El nuevo reglamento de las Cortes, acordado entre PP y PSOE, ya ha sido admitido a trámite en el Parlamento y una de sus novedades 'estrella' es la instauración de las sesiones de control al Gobierno, muy al estilo de las que tienen lugar los miércoles en el Congreso de los Diputados y que suele dar pie a rifirrafes intensos entre los portavoces de la oposición y el presidente del Gobierno y sus ministros. Eso sí, habrá que esperar un poco para ver cómo se materializan en la práctica, pues los partidos han pedido no seguir con la tramitación del reglamento hasta que se apruebe el Estatuto y para eso todavía quedan algunos meses.
Lo que ya se sabe es la letra pequeña del nuevo reglamento y de estas novedades como las sesiones de control al Gobierno. El nuevo reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha especifica que en estas sesiones el presidente y los consejeros tendrán que contestar a las interpelaciones y preguntas de los diputados, que las han presentado «para que sean respondida personalmente por aquellos». El texto recoge que se celebrarán una vez al mes. Es más, especifica que tendrán lugar «en el primer pleno de cada mes». Se deja para la Presidencia de las Cortes que fije el número máximo de preguntas e interpelaciones para cada sesión, aunque se le pide que sea tras haber oído a la Junta de Portavoces y a la Mesa. Esas preguntas e interpelaciones se repartirán entre los grupos parlamentarios según su representatividad en el Parlamento.
El reglamento también establece cuál será el orden. El pleno empezará con las preguntas para el presidente, con un máximo de tres por cada sesión. Además habrá un calendario rotatorio para que las vaya presentado cada grupo parlamentario, también en función de su representación. Luego irán las preguntas a las consejeros y finalmente las interpelaciones. En cuanto a los plazos, solo se podrá hacer una pregunta que ya esté calificada y publicada en el Boletín de las Cortes al menos durante cuatro días.
Disolución anticipada
También el reglamento acordado por PSOE y PP regula cómo puede ser la disolución anticipada de las Cortes, algo que solo podrá hacer el presidente del Gobierno regional, tal y como recogerá también el nuevo Estatuto. Eso sí, se ponen algunas limitaciones. No se podrán disolver las Cortes ni en el primer periodo de sesiones de la legislatura (es decir, que hasta enero después de las elecciones autonómicas no podrá hacerse). Tampoco se podrán disolver cuando quede menos de un año para las próximas elecciones autonómicas. En resumidas cuentas, que hay dos años y medio para poder disolver las Cortes. Además, en el caso de que el presidente decidiera disolver las Cortes en este plazo previsto, luego no lo podría volver a hacer durante los doce meses siguientes.
Leyes en comisión
Algunas leyes se podrán aprobar saltándose el trámite de ir a pleno. Es decir, que la votación final se haría en Comisión. El reglamento lo regula en la competencia legislativa de las comisiones, pero hay algunos requisitos. Esta delegación la tiene que aprobar el pleno por mayoría absoluta y no se podrá hacer para la reforma del Estatuto o la Ley de Presupuestos.
Decretos leyes
El nuevo Estatuto da la facultad al Gobierno de aprobar decretos leyes, una fórmula más ágil para legislar en situaciones de emergencia. Ahora bien, se ponen bastantes requisitos. No pueden utilizarse para desarrollar derechos, deberes y libertades, ni para abordar instituciones reguladas en el Estatuto, el régimen electoral, los impuestos o los presupuestos. Además, en un plazo de treinta días esos decretos los tiene que validar el pleno de las Cortes o la diputación permanente. Es un plazo «improrrogable».
Voto telemático
Otra novedad, muy de nuestros tiempos, es la regulación del voto telemático. Se permite cuando un diputado no puede asistir o votar por videoconferencia, pero lo tiene que pedir con antelación, en concreto antes de las 00:00 horas del día en que se desarrolla el pleno. Ahora bien, el voto telemático no se podrá conceder en ocasiones especiales, como un debate de investidura o una moción de censura.
Prestación desempleo
En el apartado de derechos de los diputados, el nuevo reglamento regula la prestación por inactividad laboral. Se dará una prestación compensatoria a aquellos parlamentarios que no puedan regresar al puesto de trabajo que tenían antes de ser diputados. Será del 80% de las retribuciones de diputado durante un año y del 60% en el tiempo que le quede después de esta prestación, que se calculará según la Ley General de la Seguridad Social.
Limitación de temas
Una de las cuestiones que más polémica ha suscitado esta legislatura entre el PSOE y la oposición es la limitación de temas a aquellos que son competencia autonómica, algo que PP y Vox han criticado, pues les impide traer cuestiones de política nacional. El nuevo reglamento de las Cortes hace algunos cambios. Ha quitado de la redacción la alusión expresa a que la Mesa «podrá rechazar su admisión a trámite». Ahora bien, sí que precisa que «los asuntos deberán guardar relación con competencias estatutarias asumidas por la comunidad autónoma, o tratarse de cuestiones que afecten exclusiva o fundamentalmente a Castilla-La Mancha o a su ciudadanía».
Mesa de cinco
Aunque es previsible que en una futura Ley Electoral se suba el número de diputados (la horquilla del nuevo Estatuto pasará de un máximo de 35 a diputados a 59), los componentes de la Mesa de las Cortes se mantendrán en cinco, con un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.