Reflexión sobre turismo inteligente en el Aula UCLM

La Tribuna
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El curso se ha articulado en torno a conferencias y mesas redondas en las que se han abordado los destinos y los instrumentos y acciones que permiten su desarrollo

Reflexión sobre turismo inteligente en el Aula UCLM

El curso de verano 'Turismo inteligente: Valor social y económico' ha permitido reflexionar sobre este nuevo concepto desarrollado por la industria turística que busca mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos, maximizar la competitividad y mejorar la sostenibilidad mediante el empleo de la tecnología.

El desarrollo y la promoción del turismo en Castilla-La Mancha es un ejemplo de colaboración entre instituciones como ayuntamientos, Ministerio de Industria y Turismo y la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha (ETURIA).

El turismo, en la actualidad, aporta un valor social y económico que fomenta el desarrollo local, preservando el patrimonio cultural y natural que genera empleo y oportunidades para los ciudadanos.

El curso se ha articulado en torno a conferencias y mesas redondas en las que se han abordado los destinos turísticos inteligentes, la situación actual del turismo inteligente, con los instrumentos y acciones que permiten su desarrollo; su valor social y económico, y las tendencias y su futuro.

Además, el curso ha sido el marco elegido para presentar los primeros resultados arrojados por el proyecto de investigación 'Aceptación e Implantación de Instrumentos de Marketing Inteligente (IMI) en el sistema turístico español', del grupo de investigación Marketing y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UCLM, financiado por el Ministerio de Industria y Comercio con fondos europeos Next Generation.

Este proyecto se ha centrado en analizar la aceptación e implantación de los instrumentos de marketing inteligente por parte de turistas, empresas turísticas y administraciones públicas, como agentes interconectados en los destinos turísticos vacacional, urbano y cultural. Los resultados apuntan a que son a las administraciones locales a las que todavía les cuesta más entrar en este tipo de aplicaciones, además de apuntar que Castilla-La Mancha tiene que seguir trabajando y adoptando los instrumentos de marketing inteligente que permitan avanzar y mejorar su potencial turístico.