Sevilla: "Habrá un amplio parque de atracciones"

Ana Pobes
-

El concejal de Festejos de Manzanares disfrutará de la Feria y fiestas de la localidad como un ciudadano más, pero sin dejar de lado sus responsabilidades como edil

Candi Sevilla posa con el programa de Feria y fiestas de Manzanares de este año. - Foto: LT

El concejal de Festejos de Manzanares asegura que el Ayuntamiento ha organizado un programa pensado para todos los públicos y en el que este año también se ha introducido novedades, como la experiencia 'Astro Inmersión 360 Art'. Sin duda, enfatiza, una programación preparada con «mucho cariño» y que espera sea todo un éxito. 

¿Manzanares tiene ya todo preparado para recibir a su Feria y fiestas?
Sí. Hace unos  días se presentó el programa de actos. Una revista en la que hemos intercalado también documentos como los premios que se  han dado durante todo el año, tanto históricos como fotográficos, literarios, etcétera con el objetivo de darle más enjundia y más importancia cultural. Se le ha dado una vuelta,  mejorándola y modernizándola. Totalmente gratuita, se puede recoger en los espacios públicos como el Ayuntamiento, bibliotecas, Universidad  Popular, museos, turismo…   

¿Es una de las fiestas más importantes en el  calendario festivo de Manzanares?
Sí, junto a las de Jesús del Perdón y las Jornadas Medievales, que también tienen una gran importancia en el municipio. Sin olvidar otros muchos eventos como la Feria Nacional del Campo (Fercam), que ha terminado tan solo hace unos días con la llegada de casi 100.000 visitantes. Pero en el aspecto lúdico, esta feria sí que es la más importante, junto con las patronales y las  medievales, lógicamente.

Y el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para llevar a cabo ese plan lúdico, ¿no?
Sí, ha supuesto un gran esfuerzo. Primero financiero muy importante y después de personal, medios, trabajadores,... Esto es transversal y hay  que trabajar con todas las concejalías como la de Seguridad, de Obras, de la Mujer, etcétera porque si no, sería imposible sacarlo adelante.  Son más de cincuenta actividades de todo tipo, para todos los públicos y para todas las edades concentradas en solo unos días. Desde conciertos, festejos taurinos, parques infantiles, tren infantil, visitas guiadas  gratuitas a los museos... Además, se ha hecho también un esfuerzo por ofrecer precios accesibles en los conciertos. Así por ejemplo,  se puede ver a Rozalén por 20 euros y a La Pegatina por 15 euros. No creo que la gente pueda verlo a ese precio en ningún sitio de la región. 

Como preludio a las fiestas, este fin de semana ya viene cargado de actividades. 
Efectivamente. Este fin de semana se podrá disfrutar del Festival Nacional de Folclore,  de los concursos de pesca, de las fiestas de San Cristóbal y de la concentración de motos antiguas, entre otros muchos eventos. Pero también habrá música, y mañana, 6 de julio,  será el concierto de Camela, que lo hacemos en colaboración con el actual arrendatario de La Pérgola. Y la próxima semana será el turno de Rozalén y La Pegatina,  más un espectáculo de variedades con Silvia Pantoja y un festival infantil con cantajuegos. Además, del parque de atracciones, donde este año se contará con cuatro o cinco novedades más como, por ejemplo, la montaña rusa. Una de las novedades de este año es que se ha ampliado el recinto de atracciones, unos 25 metros, para  dar cabida a todas estas atracciones dejando siempre el perímetro  de seguridad que requieren los fuegos artificiales, que se lanzarán el lunes, 15 de julio. Todos los esfuerzos se hacen solamente para la felicidad del ciudadano y del visitante.

¿Habrá más novedades?  
Sí, este año vamos a instalar la experiencia 'Astro Inmersión 360 Art', que es un planetario y realidad virtual. Se instalará en el pabellón  ferial de Fercam, que está aledaño al parking y al recinto ferial. Es una experiencia novedosa para que la gente pueda sentirse como un auténtico explorador del universo, por decirlo de alguna manera. Es muy interesante para toda la familia y  van a ser en círculos de 60 minutos para 25 personas cada hora para disfrute de toda la familia. Es una actividad maravillosa, pues tuve ocasión de verla en la presentación y nos encantó.  

Este año, tampoco faltan los festejos taurinos.  ¿Los conciertos y los toros son los platos fuertes? 
Sí, además tenemos la grandísima suerte de que todos los toreros que vienen a la corrida de toros son triunfadores. Miguel Ángel Perera ha sido triunfador en Madrid, Borja Jiménez ha triunfado en Sevilla, y José Fernando Molina es uno de los jóvenes matadores de toros con más proyección. Todo está  a pedir de boca para que puedan disfrutar los ciudadanos y todos los visitantes  que se acerquen a Mazanares, un pueblo muy agradecido, donde la restauración, la hostelería, el turismo y su  gente les recibirán con los brazos abiertos.  

Toros, música, visitas guiadas, atracciones de feria... ¿Echa en falta algún evento en el programa?   
Pues más días porque todo se concentran en pocos días, pero, claro, son los que tenemos y lógicamente no podían ser más. Es muy difícil porque incluso hay cosas que se solapan y que no me agrada  mucho, pero es verdad que se puede hacer porque son para públicos diferentes. 

Y después de esta feria vienen las patronales. ¿Se está trabajando ya en ellas?    
Por supuesto. Se celebran la primera quincena de septiembre en honor a nuestro Padre Jesús del Perdón e inmediatamente después empieza la muestra regional de teatro y en la primera de octubre celebraremos las jornadas medievales.  O sea que es imposible descansar.