La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Sescam, aseguró a este medio que «queda muy poco» para que finalicen las obras del nuevo centro de salud de Tomellos. Unas obras que van a «muy buen ritmo», según las mismas fuentes», y que llevan al optimismo de la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso, quien confía en que se inaugure antes de que finalice el año. Isabel Cañas, miembro de la Coordinadora, asegura que pasa todos los días por la calle Airén, donde se está levantando el centro sanitario y que «la obra civil ya está finalizada, quedando los últimos detalles».
El pasado mes de noviembre, responsables de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso mantuvieron una reunión con los miembros de la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso para analizar la situación actual de la sanidad en esta área sanitaria. Por entonces, el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, señaló que «ya se ha superado el 31 por ciento de ejecución y que el final de la obra está previsto para mediados del 2024».
El nuevo edificio cuenta con una inversión de 6,8 millones de euros y se está levantando en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de más de 6.300 metros cuadrados, situados en la calle Airén de este municipio, muy próximos al actual centro sanitario.
En noviembre de 2022, el Gobierno de Castilla-La Mancha reanudó las obras del nuevo centro de salud de Tomelloso, tras un complicado proceso burocrático. Aunque el proyecto arrancó en 2021 con la empresa Proyecon Galicia S.A, por un importe superior a los 4,3 millones de euros. Pero un año más tarde, el Sescam emite un informe acerca del retraso en el cumplimiento del programa de trabajo de las obras e inactividad total en las mismas, procediéndose más tarde a la incoación de un expediente de imposición de penalidades por demora por causas imputables al contratista.
En julio de 2022 se procede a la suspensión temporal total de las obras, y se decide iniciar el procedimiento de resolución del contrato con el objetivo de dar continuidad a las obras a la mayor brevedad a fin de evitar el deterioro de lo ya ejecutado. Tras dos requerimientos, y dado que la empresa no abandonaba el solar pese a las comunicaciones, se dicta con fecha 4 de noviembre una resolución por la que, en aplicación de la Ley de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se recupera la posesión indebidamente perdida de la obra.