El Ayuntamiento de Ruidera fue el escenario de la presentación del VI Campeonato de Castilla-La Mancha Open de Aguas Abiertas, que también será la decimoséptima etapa de la Copa de España de Aguas Abiertas. Este evento reunirá a cerca de 500 deportistas de más de 50 clubes procedentes de diversas regiones del país y se desarrollará durante el fin de semana del 14 y 15 de septiembre, con competiciones programadas para la mañana y tarde del sábado, así como la mañana del domingo.
En la presentación del Campeonato participaron la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno; el responsable del Área de Aguas Abiertas de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha, Alberto Pérez; el jefe de servicio de deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Luis García-Morato; y el jefe de voluntarios de Protección Civil de Ruidera, Eugenio Muñoz. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ruidera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el patrocinio de Disseny Sport.
El sábado por la mañana se llevarán a cabo las pruebas máster, en una distancia de 3.000 metros, con la prueba masculina comenzando a las 11:00 horas y la femenina a las 11:05 horas. Posteriormente, los nadadores de las categorías benjamín y alevín competirán en una distancia de 1.000 metros, con salida a las 12:45 horas.
Por la tarde se celebrarán las pruebas de relevos, en la modalidad de 4×1000 mixto para diferentes categorías, con inicio a las 17:00 horas.
El domingo será el turno del Campeonato Regular Absoluto y de grupos de edad, prueba integrada en el circuito de la Copa de España, donde los participantes competirán en una distancia de 5.000 metros. Las categorías infantil, junior 1, junior 2, absoluta y máster tomarán la salida a las 11:00 horas, seguidas cinco minutos después por la categoría femenina.