Las LXXI Fiestas de la Vendimia y el Vino celebraron este viernes su acto institucional, desarrollado en el marco de Bodegas A7 y donde se hicieron entrega de los Honores y Distinciones 2024.
Al acto, presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, asistieron diferentes autoridades y personalidades del tejido político, empresarial, cultural y social. En su intervención, el regidor municipal, que tuvo emotivas palabras para todos los reconocidos en esta edición, puso en valor que la localidad sea la ciudad "con mayor tejido empresarial de la provincia y la tercera de Castilla-La Mancha, con 3.110 actividades económicas, de las que 51 se han creado en el último año". Además, apuntó que es la segunda ciudad de la región que más impuestos de actividades económicas aporta al país.
En este sentido, resaltó los buenos datos del paro con los que cuenta actualmente Valdepeñas, con una tasa de desempleo que se sitúa por debajo del 10%, dos puntos menos que a nivel nacional y uno menos que Castilla-La Mancha. "Además, en agosto ha vuelto a bajar el desempleo y la localidad es la que menor tasa de paro de jóvenes menores de 25 años tiene, con 54 hombres y 77 mujeres demandantes de empleo menores de 25 años", remarcó.
Sobre la demografía de la localidad Martín también aportó datos, apuntando que "Valdepeñas ha sido una de las dos localidades de la provincia que han crecido en demografía con 400 habitantes más en un año, mientras que de los 26.716 habitantes que la localidad tenía hace 22 años, ha pasado a tener 30.600 habitantes en la actualidad, es decir, 5.000 más con un 2% de parados menos". Unos datos motivados, dijo, por el tejido empresarial de la localidad, "porque la administración ponemos herramientas, como es el caso del Plan de Ordenación Municipal, sin el cual Valdepeñas no contaría con una nueva empresa de logística en Consolación o tampoco con el nuevo centro comercial de la zona norte que será inaugurado en Navidad. Ni tampoco hubiéramos podido dedicarle una plaza y una escultura al maestro Ibáñez o dotar de una nueva salida y entrada al Museo Municipal", indicó Martín.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también presente en el acto institucional, puso a disposición de Valdepeñas la estrategia regional de turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha aprobada hace unos meses y puso también a disposición de las bodegas la estrategia de internacionalización marcada desde el IPEX "para que sigamos abriendo camino en el exterior con nuestros vinos" y seguir registrando datos históricos como los 734 millones de euros exportados el año pasado por la región. "Uno de cada cuatro euros que España exportó procedía de Castilla-La Mancha y el 56% de todo el vino que se exportó desde la región era de la provincia de Ciudad Real; además, el 58% del vino exportado en los seis primeros meses del año son de esta provincia", señaló Franco.
El acto institucional contóo también con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, que manifestó que "en esta ciudad tradición y modernidad se entrelazan para producir vinos que capturan la esencia única de nuestra tierra en cada botella". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España "está firmemente comprometido con el sector vitivinícola y trabajamos para atender las necesidades que se puedan detectar".
Honores y Distinciones. Durante el acto institucional, en el que Raquel Lanseros, Premio Nacional de la Crítica 2018, ofreció el Brindis Poético, también se han entregado los Honores y Distinciones 2024 que han recaído en el iluminador teatral Juan Gómez Cornejo con el título Hijo Predilecto de la Ciudad, mientras que Francisca López Yébenes ha recibido el título de Hija Adoptiva. La Medalla de Oro de la Ciudad se ha concedido a la Guardia Civil y al sacerdote Leandro López Ayuso. Otros galardonados incluyen al ex futbolista de Primera División Jaime Jiménez Merlo, que ha recibido la Medalla del Deporte 'Caridad Ortega', la pintora y escultora Aurora Cid, con la Medalla de las Bellas Artes 'Gregorio Prieto', el poeta Juan José Guardia Polaino, con la Medalla de las Letras 'Juan Alcaide', la familia bodeguera Lucendo, con la Medalla al Mérito Artesanal, y Trinidad Moreno Marín y Tomás Muñoz Salas, con la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad.
El acto concluyó con la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Consolación, patrona de la localidad, a cargo de la Agrupación de Coros y Danzas 'Fermento'.