La natalidad empresarial crece con más 'alumbramientos'

R. Ch.
-

La provincia cierra mayo con el mayor número de empresas en la Seguridad Social desde 2019 y con la tercer mejor cifra de creación de sociedades mercantiles en una década

Una empresa del sector del metal en Tomelloso - Foto: Rueda Villaverde

Más empresas y más nacimientos. Si la Seguridad Social hace unos días constaba el buen momento por el que atraviesa el tejido empresarial de la provincia, en el que se contabilizan, al final del mes de mayo, un total de 14.234 negocios, el mejor dato desde 2019 a estas alturas del año, ahora es el INE el que habla de buenos datos a la hora de contar las compañías que se crean en la provincia, que vive uno de sus mejores años de alumbramientos empresariales en casi una década.

En total, desde enero y hasta mayo, han visto la luz 334 sociedades en la provincia. Si se compara con 2023 son 40 más y si se compara con 2022 son 58 más. En los últimos diez años, en la provincia, según el INE, solo nacieron más empresas dos años, en 2021, ocho más que ahora, y en 2016, tres más que en los primeros meses de este año.

Nacen más empresas, pero, que también lo hay, son más pequeñas. Sus promotores desembolsan menos capital para ponerlas en marcha. En cinco meses apenas se superan los siete millones de euros de capital. Son cinco millones de euros menos que en el mismo periodo del año pasado y casi 11 millones menos que hace dos, que son los años en los que más dinero se movió para constituir empresas en Ciudad Real, al menos, desde 2008.

Empresas que, sobre todo, tienen que ver, primero, con el comercio y, luego, con el ladrillo, juntando a las que se dedican a la construcción y a  las actividades inmobiliarias.

Disoluciones. El otro 'pero' que le pone el INE a la realidad del tejido empresarial de la provincia tiene que ver con las empresas que echan el cierre. Nacen muchas, pero también desaparecen muchas, hasta llegar a cifras que no se veían en la última década. Según las cifras que recoge Estadística, 112 compañías ciudadrealeñas han bajado la persiana en los cinco primeros meses del año. No se registraban tantas disoluciones desde 2018, el que sigue siendo el peor año de cierres en la provincia. La inmensa mayoría, por cierto, cierres voluntarios: 96.

Eso sí, el crecimiento vegetativo del tejido empresarial de la provincia sigue siendo positivo. Por cada empresa que cierra, nacen tres.