Almadén se colocó este jueves como el segundo punto más cálido de toda España. Con una temperatura de 42,8 grados centígrados a las 15.10 horas, marcó la segunda máxima del país, compartido con Montoro (Córdoba) y solo por detrás de El Granado, un municipio de la provincia de Huelva donde el termómetro superó ayer la barrera de los 43 grados.
La Aemet avisaba de temperaturas de pleno verano, con alertas ayer y hoy, que también se sufrieron en la capital, donde se llegó a 40,1 grados según el Observatorio que la agencia estatal tiene en Ciudad Real y donde no es habitual llegar a estos valores a estas alturas del mes de julio, el más caluroso del año. En el último siglo, en Ciudad Real se han superado los 40 grados un total de 103 veces durante julio, pero solo siete veces se llegó a esos valores en la primera semana del mes, como ayer. La última vez que hizo tanto calor tan pronto en julio fue en 2015. El récord, eso sí, sigue lejos. En 1945, la Aemet tiene anotada una temperatura de 44,2 grados centígrados un 23 de julio. Cerca de los 40 grados se quedaron ayer en Puebla de Don Rodrigo, con una máxima de 39,5; y en Tomelloso y Abenójar, donde el termómetro se paró en los 39,4 grados centígrados.
Para este viernes se mantiene el aviso amarillo, de riesgo, en la zona de Montes del Norte, el valle del río Guadiana y la comarca de La Mancha ante la probabilidad de que se superen los 38 grados en prácticamente toda la provincia.