El Grupo Municipal Socialista ha criticado la gestión del equipo de gobierno de PP y Vox en la capital sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), los aparcamientos y las peatonalizaciones.
El concejal socialista Jorge Juan Acedo señaló en rueda de prensa que el equipo liderado por el alcalde Francisco Cañizares "carece" de estrategia para la ZBE. Según Acedo, un plan eficaz debería sustentarse en tres pilares: aparcamientos de cercanía, peatonalizaciones y la propia zona de bajas emisiones, además de garantizar la participación ciudadana. Acedo recordó que el proyecto de ZBE, impulsado por el anterior gobierno socialista, incluía aumentar plazas de aparcamiento en puntos estratégicos como el parking subterráneo del auditorio o frente a la Policía Nacional, que permitiría renaturalizar la superficie, y la parcela de la calle Einstein. Sin embargo, denunció que estas iniciativas están paralizadas, con acusaciones de falta de planificación y presupuestos insuficientes.
Entre las críticas, destacó que el PP reducirá plazas de aparcamiento en el parque Gasset con el proyecto para acondicionar la zona, sin ofrecer alternativas. Además, según el edil, las peatonalizaciones han provocado la pérdida de plazas sin medidas compensatorias, lo que ha dificultado el acceso al centro para residentes y comerciantes.
En cuanto a las obras de peatonalización, Acedo denunció que se han ejecutado con retrasos, incumpliendo el plazo del 31 de diciembre de 2024, lo que podría implicar la pérdida de hasta dos millones de euros en subvenciones europeas. Asimismo, criticó que algunas calles se hayan abierto al tránsito de peatones cuando las obras no estaban concluidas, perjudicando al pequeño comercio.
El PSOE también alertó sobre el vencimiento del plazo legal para la implementación de la ZBE. "El señor Cañizares no ha convocado el consejo de movilidad, está obviando la participación ciudadana, no ha redactado la ordenanza que debe regular la ZBE y, por supuesto, no la han implantado", afirmó Acedo.
Finalmente, el concejal socialista acusó al PP de priorizar intereses partidistas al retrasar proyectos para finalizarlos cerca de las elecciones, como la Casa de la Cultura.