La conflictividad en el trabajo suele tener una importante repercusión en el ámbito judicial, concretamente en los juzgados de lo Social, donde se dirimen todas aquellas disputas laborales que no encuentran una solución previa en la conciliación administrativa. Después de un año 2023 marcado por las huelgas, la resolución de este tipo de asuntos se ha incrementado de forma notable en Ciudad Real, alcanzando cifras históricas, especialmente en los casos relacionados con la Seguridad Social.
En concreto, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los tres juzgados de lo Social de la provincia resolvieron 947 asuntos durante el primer trimestre de 2024, lo que representa un incremento de más del 71% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando apenas se solventaron 550, la cifra más baja de la última década. Sólo en 2014, con más de un millar de casos resueltos, y en 2022, con 965, se registró una mayor actividad en el arranque de un ejercicio.
Casi la mitad de los procedimientos resueltos entre enero y marzo de 2024, un total de 435, se enmarcan en el ámbito de la Seguridad Social, es decir, son asuntos relativos a la afiliación, la cotización, las prestaciones, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. A estos se suman 281 en materia de reclamaciones de cantidades derivadas del contrato de trabajo, el 29,6%, de las que 130 se resolvieron por sentencia favorable al trabajador, con 810.493 euros reconocidos.
En el primer trimestre de 2024 se contabilizaron 225 asuntos resueltos por despido, ocho más que en 2014, la segunda cifra más alta de la década en Ciudad Real. En este caso, 80 procedimientos, que afectaron a 106 trabajadores, se solventaron con sentencia favorable para estos, con una cantidad reconocida de más de un millón de euros, más de 10.300 euros de media por empleado. Otros 105 casos, en los que estuvieron implicados 118 trabajadores, adoptaron la vía de la conciliación.
La radiografía de la conflictividad laboral durante el primer trimestre del ejercicio la completan las seis demandas de conflictos colectivos resueltas en los juzgados de Ciudad Real, las mismas que en Cuenca y Guadalajara, las cifras más altas de la región. Sólo se cerró un caso en el mismo periodo del año anterior, mientras que 2014 fue el año más conflictivo, con un total de 10 asuntos.
Los juzgados de lo Social de Ciudad Real resolvieron una de cada cuatro demandas laborales presentadas en Castilla-La Mancha entre enero y marzo de 2024. Sólo los órganos judiciales de Toledo registraron una mayor actividad.