Sin contestación. Si fuera una especie de plebiscito, el PP de Ciudad Real volvió a obtener la confianza en la provincia con un resultado contundente: el 43% de los votos obtuvo, eso sí, con una gran abstención si se compara con respecto a la cita de hace cinco años, en 2019, con otras citas electorales en juego. El PSOE pierde 9 puntos y solo obtiene el 32,83%, con 62.579 votos, frente a los 112.903 del 2019. Por tanto, se mantiene la tendencia que ya empezó el año pasado, aunque eso sí, en las autonómicas del 2023 fueron los socialistas quienes sí consiguieron ganar, y amarrar cuatro años más la Junta.
En cuanto a los grandes municipios, tampoco hubo contestación. El PP arrasó en todos, a excepción de Puertollano, el siempre bastión de los socialistas que, pese a perder el año pasado la Alcaldía, vuelven a darse una alegría, aunque sea solamente por 22 votos.
Gran abstención. Se han cumplido las expectativas del poco interés que suscita esta cita electoral, las europeas, en España y en concreto en la provincia de Ciudad Real. La participación ha bajado 17,70% con contundencia respecto a las elecciones de 2019 cuando se hicieron coincidir los comicios europeos con las autonómicas y municipales. La participación se quedó ligeramente en el 50%, más exactamente en el 50,03%.
Ese dato avanza una de las principales características que suele acompañar a las elecciones europeas en Ciudad Real, el de la absención. En España, el voto no es obligatorio y tanto el voto como la abstención son derechos electorales. Y los ciudadrealeños lo ejercen más cuando toca elegir eurodiputados. Los ciudadrealeños, desde la llegada de la democracia, desde la convocatoria del referéndum para aprobar la Ley para la Reforma Política, que enterró las estructuras de la dictadura franquista en 1977, han tenido delante 57 urnas para elegir entre elecciones municipales, autonómicas, al Congreso, para el Senado, las europeas y referéndums. Cuatro de esas cinco citas electorales que arrastraron una mayor abstención fueron las elecciones europeas de los años 2014, 2004, 2009 y la de 1989. En las tres primeras, con más de la mitad de los ciudadrealeños con derecho a votar quedándose en su casa. El otro proceso electoral que menos interés despertó, con una abstención récord del 55% en la provincia, también estuvo vinculado con Europa: fue el referéndum de 2005 convocado para aprobar o no -ganó el sí- la Constitución Europea.