RSU renovará toda la flota de camiones en esta legislatura

R. Ch. / LT
-

Los dos primeros vehículos ya han llegado a la comarca del Campo de Montiel. Habrá 13 más en renting y se quiere licitar la compra de otra media docena antes de septiembre

Uno de los camiones de carga trasera que utiliza el RSU para la recogida diaria de basura - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Consorcio RSU, que presta servicio a casi 400.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real en 90 municipios, planea una renovación completa de su flota de camiones, casi 40, que llevan a cabo la recogida de basura a través de más de 30 rutas diarias. Así lo avanzó el presidente de la Diputación, administración de la que depende el consorcio, Miguel Ángel Valverde, que visitó esta semana Villanueva de los Infantes, donde se han incorporado dos de los nuevos vehículos de carga lateral, con un coste de 300.000 euros cada uno de ellos.

El presidente de la corporación provincial resaltó que la compra de nuevos medios técnicos de última generación contribuirá a mejorar la recogida de residuos en la Comarca de Montiel, «aunque en realidad se prestará un servicio más eficaz en toda la provincia» porque se ha gestionado el renting de más de una decena de vehículos de carga trasera. «Ya han llegado a sus respectivas plantas la primera remesa» y se pretende la renovación de la flota en toda la provincia, indicó la Diputación en una nota de prensa. Según confirmó, en declaraciones a La Tribuna, el gerente del RSU, José Manuel Labrador, el objetivo es que al acabar la actual legislatura se haya completado esa renovación de un parque de vehículos «que nos encontramos en muy malas condiciones, con muchos problemas en su mantenimiento y para realizar las recogidas. No se había invertido nada», explicó Labrador. 

Los dos primeros camiones de carga lateral, que comienzan a prestar servicio en 18 municipios de la comarca del Campo de Montiel, permiten una mayor eficiencia en la recogida de residuos. «Estos contenedores tienen una mayor capacidad, lo que reduce el número que son necesarios en cada municipio. Además, optimizan la gestión de los recursos humanos, ya que no requieren de personal adicional para la recogida, como ocurre con los contenedores de carga trasera», afirmó Valverde.

A esos dos nuevos camiones se sumarán 13 más que llegarán a través de un servicio de renting, y otros cinco o seis más de carga lateral, «que ofrecen más ventajas que los de carga trasera», que se pretenden licitar antes de septiembre. «Optaremos en este caso por tenerlos en propiedad», dijo Labrador, que destacó el esfuerzo económico que supondrá esta renovación que afectará a más del 30 por ciento de los vehículos del RSU, ya que no se contempla, por ahora, extenderla a los que recogen vidrio o cartón. 

Valverde, desde Infantes, trasladó su felicitación al presidente del Consorcio, a su gerencia, al equipo técnico y a todos los trabajadores del RSU, por el «excelente trabajo que están llevando a cabo. Estamos avanzando hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente, con menos residuos depositados en vertedero y más materiales reciclables», dijo. 

El presidente de la Diputación destacó que la reducción del depósito en vertedero no solo tiene beneficios medioambientales, sino que también proporciona ventajas económicas para los ciudadanos. «Reducir el depósito en vertedero significa que los ciudadanos pagarán menos impuestos por este concepto», explicó en referencia al impuesto al que se debe hacer frente por la aplicación de una directiva comunitaria que ha sido implantado por el Gobierno de España.

Para finalizar, el presidente de la institución provincial refirió el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con la mejora continua de la gestión de residuos en la provincia. «Estamos realizando importantes inversiones en nuestros centros, especialmente en la central de Almagro, para alcanzar el objetivo cero residuos en vertedero. Este es un esfuerzo conjunto de todos los que trabajamos en RSU y de todos los ciudadanos de la provincia», indicó.