Con la instalación de las letras corpóreas luminosas empotradas en el suelo, en el exterior de la Posada de los Portales, el Museo López Torres, el Mercado de Abastos, la Ciudad Deportiva y el Parque de la Constitución ha concluido el Plan de Mejora de la Iluminación Ornamental en accesos y edificios emblemáticos de Tomelloso, que ha incluido además otras actuaciones.
Un Plan financiado con cargo a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) –-Next Generation EU--, a través del Plan para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial en Zonas Turísticas, del Ministerio de Economía Comercio y Empleo, con una inversión de más de 324.999 euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El Plan se ha ejecutado a través de dos proyectos. El primero, que acaba de finalizar, ha incluido la colocación de esas letras luminosas en los edificios mencionados; iluminación ornamental arquitectónica en algunos de ellos, como la Plaza de Toros, con luz directa e indirecta que permite el cambio de colores para diferentes eventos y escenas e iluminación vial en accesos a Tomelloso, concretamente en las travesías de las carreteras de Pedro Muñoz, Socuéllamos y la Ossa de Montiel; el cruce de las carreteras de Pedro Muñoz y Socuéllamos y el cruce de la CM-400 con el camino de Alcázar.
-Concluye el Plan de Mejora de Iluminación de TomellosoSe han instalado en total 67 columnas con luminarias provistas de paneles solares y baterías para funcionamiento autónomo, consumo nulo y cero emisiones. Se han instalado también nuevas luminarias con tecnología led de alto rendimiento, estas concretamente en el acceso al Cementerio Municipal por el camino de Alcázar y carretera de Argamasilla, mejorando "notablemente" la iluminación de la zona.
El segundo de los proyectos, que finalizaba hace unas semanas, ha incluido la iluminación ornamental arquitectónica de la Casa del Gallego, también con luz que permite el cambio y la colocación de letras corpóreas iluminadas en el suelo, también en el exterior de este emblemático edificio y del Teatro Marcelo Grande.
Ambos proyectos, ha apuntado la teniente de alcalde, Eloísa Perales, han sido desarrollados y ejecutados por el actual equipo de gobierno. Perales ha recordado que el expediente inicial fue aprobado en agosto de 2023 y adjudicado en octubre, iniciándose las obras, que acaban de finalizar, en noviembre de ese mismo año.
El segundo de los proyectos, ha recordado, es consecuencia de un remanente del primero, "y es este equipo de gobierno quien decide instalar unas letras corpóreas en el Teatro Marcelo Grande y la casa del Gallego, para embellecer dos edificios representativos de nuestra localidad". Este segundo proyecto, ha incidido, fue aprobado en enero de este año 2024, adjudicado en febrero e iniciado en marzo, finalizando el pasado mes de junio.
Con la iluminación ornamental, ha incidido, "se mejoran nuestras travesías y edificios más representativos para, en definitiva, hacerlas más accesibles, realzar su belleza y hacerlos turísticamente más atractivos", contribuyendo a potenciar a su vez la actividad comercial, turística y hostelera.