La semana pasada la Asamblea del Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS) daba luz verde a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024, con un total de 26 plazas, 14 de ellas de bombero. Lo hizo con los votos a favor de PP y Vox y con el voto en contra del PSOE. Una postura que afea el presidente del Consorcio, Julián Triguero, que acusa a los representantes socialistas de aferrarse a «la línea del 'no'» en todas las decisiones que se puedan tomar, «sin aportar posibles soluciones».
Esta última OEP aprobada se sumará a la correspondiente a 2022, que permitirá que en los próximos meses se incorporen 30 nuevos bomberos, e inmediatamente después se iniciará la OEP 2023, con 36 nuevas plazas a cubrir. Tres procesos de incorporación que vienen a solucionar una situación de déficit de personal, a juicio de Triguero, acumulada después de más de una década sin que el SCIS pusiera en marcha convocatorias de oferta de empleo público, coincidiendo con un alto volumen de jubilaciones, asegura.
Julián Triguero subraya en La Tribuna que este déficit de personal en el SCIS, especialmente en lo que a plazas de bomberos se refiere, repercute peligrosamente en los tiempos de respuesta del Consorcio a las emergencias que se producen, con la trascendencia que esto tiene contra la salud de los ciudadanos. Por ello, no entiende que el PSOE no haya votado a favor de esta nueva ampliación de la plantilla: «El personal es sagrado, necesitamos gente, y aquí actuamos para salvar vidas. Con los tiempos de respuesta a las emergencias no se juega».
El presidente del SCIS aclaraba que la oposición socialista argumentaba una falta de acuerdo con los sindicatos, especialmente con el mayoritario, CCOO, que apostaba por elevar esas 14 nuevas plazas de bomberos de la OEP 2024 a 19. Una demanda que, explicaba, sí se ha tenido en cuenta, aunque trasladando esas cinco vacantes más a la próxima OEP de 2025.
De igual modo, Julián Triguero también echaba en falta mayor comprensión del PSOE en una decisión tan complicada y urgente como la disminución temporal de las dotaciones de los parques de bomberos de Alcázar de San Juan y Valdepeñas, para evitar la clausura provisional de alguno de los tres subparques de la provincia, los de Almadén, Daimiel o Infantes. «Tomamos la decisión menos dañina; o era eso, o cerrábamos», afirma con contundencia. El presidente del SCIS deja claro que esta reorganización de la plantilla está condicionada a la ejecución de la OEP de 2022, cuyo proceso quedará completado en breve. Una situación provocada por esa «inacción en materia de personal» de la anterior presidencia del SCIS durante más de una década, recalca.
En cualquier caso, Triguero recuerda que estas OEP no van a solucionar del todo la falta de personal en los parques de bomberos de la provincia, donde se espera un gran número de jubilaciones de trabajadores, que al haber cotizado más de 35 años, pueden acceder a las mismas tras cumplir los 59 años. «Hay que seguir trabajando para el correcto funcionamiento del Consorcio».
Un futuro del SCIS que también pasará en 2025 por el inicio de las obras del nuevo Parque de Bomberos de Ciudad Real, que irá ubicado en la carretera de Piedrabuena.
Un proyecto con más de 5 millones de euros de presupuesto, sobre 15.000 metros cuadrados de terreno y con un plazo de ejecución de 14 meses que está pendiente de la licencia municipal de obras, sentencia Triguero.