Cuatro de cada diez alumnos abandonan la FP Básica

L.G.E.
-

El informe de CaixaBank Dualiza muestra que el porcentaje de abandonos baja al 30 por ciento en los ciclos de grado medio y al 20 en grado superior

Cuatro de cada diez alumnos abandona la FP Básica - Foto: Javier Pozo

Cuatro de cada diez alumnos que empiezan la FPBásica en Castilla-La Mancha no terminaron los estudios. En concreto, la tasa de abandono está en un 38,8 por ciento. Y ni siquiera Castilla-La Mancha está entre las peores del país, pues la media nacional es de un 41,7 por ciento y hay comunidades como Asturias y Madrid en las que prácticamente abandonan la mitad de los estudiantes. Con todo, las cifras más disparadas son las del 56,6 por ciento de Ceuta y el 61,4 por ciento de Melilla. En el lado bueno de la tabla está el País Vasco, con menor porcentaje de abandonos, aunque está en un 30 por ciento. 

Estos son algunos de los datos del informe 'El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico y propuestas de mejora', de CaixaBankDualiza, el proyecto que tienen de promoción de la FP Dual. 

Las estadísticas las calculan con el porcentaje del alumnado de nuevo ingreso en 2016-2017 que a los cuatro años del ingreso han abandonado. Hay que recordar que la FPBásica se creó hace diez años como un 'puente' para los alumnos que no completan la Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de que sigan estudiando. 

El porcentaje de abandonos va bajando en función de las etapas de FP. Cuando se trata de ciclos de grado medio, esa tasa se queda en el 30,5 por ciento en Castilla-La Mancha, un porcentaje que está en la media del país. Melilla, Ceuta y Canarias tienen los peores datos en este nivel y Navarra, País Vasco y Extremadura, los mejores.

El porcentaje de abandono más bajo se da en los ciclos de grado superior de la FP. En Castilla-La Mancha está justo en un 20 por ciento. Es decir, uno de cada cinco alumnos no termina los estudios. Aquí la tasa media del país es algo mejor, de un 18,8 por ciento. De nuevo Ceuta y Melilla tienen los porcentajes más altos, mientras que los más bajos son los de Navarra, País Vasco y Andalucía.

Como balance global, el estudio de CaixaBank Dualiza coloca a Castilla-La Mancha en el grupo intermedio, pues no está ni entre las mejores ni entre las peores.

Las chicas abandonan menos. Para sorpresa de pocos, ellos abandonan más la FP que ellas. La diferencia entre las chicas que no terminan los estudios y los chicos es del 6,9 por ciento en FPBásica, del 10,9 por ciento en grado medio y del 5,8 por ciento en grado superior. En esta última etapa Castilla-La Mancha es una de las regiones con menos 'brecha'. 

Alumnos extranjeros. El estudio dedica un apartado al porcentaje de alumnos extranjeros que titulan en FP. En el caso de la básica no consigue hacerlo ni la mitad, pues solo lo logra un 37 por ciento, prácticamente en la media del país. En el caso de grado medio el porcentaje de titulación es del 49,1 por ciento en Castilla-La Mancha, superando el dato del conjunto de España. En grado superior esa tasa de titulación sube al 57 por ciento