En próximas fechas está prevista la actualización del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura y con ella se abrirá la posibilidad a que personas de fuera de España den un respiro al sector de la construcción que necesita profesionales para muchas áreas. Se trata de «una reivindicación» que persiguen las asociaciones de construcción desde hace tiempo «como una solución más ante la falta de mano de obra cualificada en determinados perfiles», indicó a La Tribuna el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción (APEC), Manuel Carmona.
«Si se habla con las empresas del sector, dirán que falta personal en casi todos los perfiles», pero son los especialistas, como gruistas, estructuristas, montadores de fachada, encargados… los más difíciles de ocupar. Se trata de «puestos más sensibles, porque conllevan experiencia y formación, que, debido a las sucesivas crisis del sector, ha sido difícil acometer».
Las asociaciones llevan tiempo señalando que es necesario «atraer jóvenes desempleados hacia un sector donde muchos de estos jóvenes no quieren trabajar», mientras que la propuesta del Ministerio, hasta donde se conoce, «no va a ser para todos los puestos»,. En concreto, Carmona recordó que se apunta a algunos determinados «como instaladores, carpinteros o gruistas, es decir, puestos específicos, pero no para ocupaciones de un perfil más general en construcción, como pueden ser peones u oficiales». En este sentido, hay que recordar que ese catálogo de difícil ocupación, actualmente, incluye solo deportistas y entrenadores, así como personal naval.
Esa ampliación implicaría, de momento, especialistas más relacionados con el ámbito de la rehabilitación y la eficiencia energética, «ante el problema que supone la falta de mano de obra para poder afrontar las obras relacionadas con los fondos europeos, que giran en torno a esta transición energética», recordó Carmona.
De este modo, hay que tener en cuenta que hay ciertos retrasos en obras públicas que podrían estar teniendo que ver con la falta de profesionales, «si bien el factor principal ha sido el encarecimiento de las materias primas, incluso la falta de abastecimiento en algunos casos, que ha hecho que las empresas deban acometer ajustes a la hora de acometer las obras».
Desde APEC recuerdan que las asociaciones de construcción se incide en factores que podrían ayudar a ocupar todos los puestos, como un plan de formación, «real, útil y adaptado al sector, que permita que jóvenes desempleados encuentren acomodo en la construcción, con un futuro con expectativas y que a pesar de ser duro, tiene unas condiciones laborales y salariales muy por encima de otros sectores». Además, el presidente de los constructores de Ciudad Real recuerda la transformación que ha experimentado el sector en los últimos años.