Cada vivienda pagará casi 90 euros de basura con la nueva tasa

Hilario L. Muñoz
-

El Boletín Oficial de la Provincia publica la modificación de las ordenanzas fiscales con la reducción del IBI, al 0,76, y la modificación del sistema especial de pagos

Un camión de recogida de la basura por la calles de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la modificación de las ordenanzas y tasas fiscales, tras no haberse presentado reclamaciones y que muestran el aumento del 17 por ciento que se producirá de forma lineal en la recogida de basura debido a lo que desde el PP han llamado «el 'tasazo' de Pedro Sánchez», un impuesto por depositar la basura en los vertederos. Esta cuantía se asumió en 2024 por los ayuntamientos y en 2025 se aplicará en los recibos de los vecinos. El Consistorio ya anunció que busca fórmulas para aplicar bonificaciones en esta tasa de cara a aplicarlas en el año 2026.

Con los nuevos precios, la tasa de basura queda en 88,61 euros que se pagarán el próximo año, en vez de los  75,72 euros, mientras que los hoteles abonarán 1.621,50 euros, los hipermercados y grandes cadenas de alimentación, 3.674,12 euros y los hospitales, 2.160,58.

Además de estos cambios, el Boletín de la Provincia ha publicado la modificación del resto de ordenanzas del próximo año y que incluyen la supresión del ahorro por acogerse al sistema especial de pagos, un método que permite pagar mes a mes las ordenanzas y tasas. En este 2024, su primer año de aplicación, incluía una bonificación del cinco por ciento, que de cara a 2025 se elimina. Los que están acogidos en la actualidad seguirán abonando en ocho mensualidades el pago de todos sus impuestos y tasas, entre abril y noviembre, y cualquier vecino puede acogerse al sistema, pero ya no habrá un descuento por hacerlo.

IBI. La publicación de las ordenanzas fiscales del próximo año refleja la reducción ya anunciada del IBI al 0,76 y también un cambio en el modo en que se calculan las bonificaciones para las familias numerosas. En este sentido, aquellas cuya vivienda tenga un valor catastral de menos de 25.000 euros podrán tener una bonificación del 65%, que sube al 90% en el IBI en las de categoría especial. El siguiente tramo va de viviendas de 25.001 a 80.000 euros, con bonificaciones del 50 y del 65%. De 80.001 a 130.000 euros de valor tendrán una bonificación del 35 y 50%. Hasta 140.000 es el último tramo con un descuento del 25% en el pago.

Además en la contribución se aumenta hasta el 60% el descuento para los bienes inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas y que se consideren que fomenten el empleo. Se trata de un descuento que varía en función del número de trabajadores que sean contratados y está dirigido a empresas que se establezcan por primera vez en Ciudad Real, que mantengan contratos indefinidos y que sean titulares del establecimiento o local de la actividad económica. Se trata de una bonificación que se concede por Pleno y durante tres años, según se recoge en la nueva ordenanza.