El concejal de Obras y Movilidad de Ciudad Real, Miguel Hervás, ha detallado los pormenores de la "ambiciosa obra" de peatonalización del centro de la ciudad, que comenzará el próximo 2 de septiembre. Hervás ha subrayado que se trata de una intervención "contundente, de gran calado y necesaria" para transformar el corazón urbano en un "centro más amable y accesible para peatones, comerciantes y vecinos".
El concejal ha explicado que la obra cuenta con un presupuesto total de casi 2,8 millones de euros, de los cuales la mayor parte está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea. "Entendemos que es una obra importante", ha afirmado Hervás, enfatizando la relevancia de la inversión para el futuro de la ciudad. Además, ha informado que algunas partes de la obra, como las infraestructuras de agua, no están incluidas en estos fondos y se financiarán con recursos propios del Ayuntamiento.
Consciente de que la magnitud del proyecto podría generar inconvenientes temporales para la ciudadanía, Hervás ha pedido "comprensión y tranquilidad a los ciudadrealeños". Ha aprovechado para hacer un llamamiento "para dejar el coche fuera del centro en lo que duren las obra". Para ello, se está trabajando en un nuevo plan de aparcamiento disuasorios así como la mejora de los que ya existen. Con una extensión de más de 1.200 metros lineales, Hervás ha señalado que la intervención, que se realizará en dos fases simultáneas y tiene una duración estimada de ocho meses.
Renders de la obra de peatonalización - Foto: LTSin embargo, ha afirmado que "desde el Ayuntamiento intentaremos que sea menos", y que se harán todos los esfuerzos necesarios por "agilizar todo lo posible para tener el menor tiempo cortadas las calles". En cuanto a la logística, ha garantizado que "el acceso a todas las viviendas y comercios estará asegurado en todo momento durante la obra", y ha destacado que se han diseñado itinerarios alternativos para minimizar el impacto en el tráfico y los servicios de transporte público como autobuses y taxis. De momento, la parada de taxis de la plaza del Pilar no se verá afectada.
Por otro lado, se modificarán los trayectos de 10 líneas de autobús. Próximamente, el Ayuntamiento de Ciudad Real hará llegar a los vecinos en dípticos, folletos y por medios electrónicos en su web las nuevas paradas.
En términos de impacto a largo plazo, Hervás ha advertido que algunos cambios realizados durante la obra podrían convertirse en permanentes, como el cambio de sentido de circulación en la calle Borja. También ha detallado que, ya que la obra está financiado por los fondos del PRTR, se mejorarán las áreas verdes con nuevo arbolado, mantemiento del existente, se pondrán alcorques y habrá recogidas de agua y suelo drenante para cumplir con las medidas de sostenibilidad requeridas por Europa.
Más fotos:
Hervás ha manifestado la disposición del Ayuntamiento para atender cualquier duda de los vecinos y comerciantes, asegurando que "habrá un teléfono constante de información" y la posibilidad de contactar por correo electrónico en cualquier momento. "Creemos que esta obra es una visión a largo plazo para mejorar nuestro centro de la ciudad en beneficio de todos", ha concluido.