Tres pueblos brindan alojamiento de urgencia a las maltratadas

Ana Pobes
-

Los ayuntamientos de La Solana, Villarrubia de los Ojos y Almagro asumirán, tras firmar el convenio Viogén, el gasto de un establecimiento hotelero en el que se tenga que alojar la mujer y sus hijos después de interponer una denuncia

Tres pueblos brindan alojamiento de urgencia a las maltratadas - Foto: Rubén Serrallé

La Solana, Villarrubia de los Ojos y Almagro son, hasta el momento,  los tres municipios de la provincia que garantizan el alojamiento de urgencia y la manutención a las víctimas de agresión machista en aquellos casos en los que sea necesario y urgente. De tal forma, que gracias al convenio que los tres municipios han suscrito con el equipo Viogén de la Guardia Civil, agentes de la Benemérita acompañarían a las mujeres y sus hijos a un establecimiento hotelero cuyos gastos asumirá el Consistorio con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Fuentes de la Guardia Civil señalan a La Tribuna que la medida se contempla dentro de los casos de extrema urgencia relacionados con la violencia de género y en los que «la mujer y su familia no tiene donde ir» como ocurre en aquellas ocasiones en las que la mujer agredida interpone la denuncia, por ejemplo, a altas horas de la madrugada y no quiere volver a su domicilio. En este tipo de circunstancias críticas, se ofrecen medidas como alojamientos temporales, personas de contacto y manutención para las víctimas durante los primeros momentos posteriores a la agresión. 

La alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina, asegura que con este acuerdo, firmado en noviembre, el Consistorio refrenda su apoyo a las víctimas. «La lucha contra la violencia de género es una tarea a la que debemos sumarnos todas las instituciones y administraciones que tenemos la obligación de revisar la eficacia de los recursos para mejorarlos en aquellos casos en los que se detecte que es necesario. Y en esa línea va este convenio», señala al tiempo que recuerda que en alguna ocasión ya se ha dado el caso en que «el Ayuntamiento ha tenido que poner medios como el transporte y algún otro recurso porque la víctima tenía que salir corriendo del lugar». Es una de las situaciones críticas.  

Medina subraya también que para luchar contra la violencia de género es muy importante una educación específica que «debería estar incluida en los contenidos del sistema educativo», ya que es una «lacra que no cesa y que se ha extendido a mujeres de edad más temprana». A fecha de mediados de diciembre, alrededor de una decena de mujeres víctimas de la violencia de género se encontraban bajo protección. 

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), bajo la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, fue implementado el 26 de julio de 2007, en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Sus objetivos incluyen aglutinar a diversas instituciones públicas relacionadas con la violencia de género, integrar información relevante, predecir riesgos, realizar seguimiento y protección a las víctimas a nivel nacional, así como llevar a cabo labores preventivas mediante alertas y alarmas.

El propósito final de estas acciones es establecer una red sólida que permita el seguimiento y la protección rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, así como de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.