El Ayuntamiento de Daimiel estudia la posibilidad de poner a la venta entradas individuales entre semana al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, siempre y cuando no salga un grupo, como ha avanzado la concejal de Turismo, Lourdes Rodríguez de Guzmán.
Lo hacía en el pleno celebrado este lunes por la tarde donde solo hubo cabida para dar respuesta a los ruegos y preguntas de la sesión anterior y tomar nota de las formuladas por la oposición en ésta, que se despachó en apenas media hora.
Aprovechando una pregunta del PSOE donde se cuestionaba la gestión basándose en el último informe SICTED, Rodríguez de Guzmán precisó que en ese documento se refleja el trabajo de 18 servicios municipales y empresas turísticas cuyo compromiso es trabajar para ofrecer un turismo de calidad y "diferenciado".
La edil lamentó que la oposición se fijase en algunos comentarios de ese expediente sin detenerse en la aceptación del visitante que refleja una puntuación media de 4'22 sobre 5. Según explicó "no estamos desaprovechando este recurso", mientras confirmó que "se está trabajando en una venta libre de entradas individuales a través de la página web, si no se consigue un grupo entre semana y existen huecos".
En esa misma sesión, el concejal de Ciclo Hidráulico, Jesús Javier Villar, también informó que el Ayuntamiento contrató en julio de 2024 a una empresa para la elaboración de un Plan Territorial de Emergencia Municipal de actuación frente a Inundaciones y fenómenos meteorológicos adversos. Ésta ha elaborado un documento remitido en noviembre a la Dirección General con competencia en Protección Civil que deberá emitir otro informe técnico, y que una vez homologados por la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, pasará por la preceptiva aprobación en Pleno.
Asimismo, se conoció que el equipo de Gobierno tiene previsto mantener una reunión con compañías operadoras de telefonía para solventar los problemas de cableado en el municipio y la eliminación de aquel que se encuentre en desuso. Junto a este tema, se volvieron a contestar problemas relacionados con la limpieza en el municipio y también en el graderío del campo de fútbol El Carmen.
Se comunicó la reposición de cinco contenedores por el RSU. En ese apartado de contestaciones, también se dio cuenta de que la red de saneamiento municipal recoge pluviales y fecales y es de tipo unitario salvo en las unidades industriales de El Campillo y CIDAG. Además, el concejal de Personal, Román Ortega, informó que el proceso de estabilización en el Ayuntamiento de Daimiel está prácticamente resuelto y "aprobado casi en su totalidad" terminando el proceso en las próximas semanas.
El primer pleno del año quedó resuelto en 31 minutos, aunque previamente se registraron otros tres ruegos de los grupos de la oposición (PSOE y VOX) y siete preguntas, entre ellas conocer los motivos de la avería telefónica del Ayuntamiento de Daimiel de las últimas semanas, cómo y cuándo se activa el Plan de Actuación de Heladas y las posibilidades para reducir la alta velocidad de algunos vehículos por población.