Los regantes del Gasset agilizarán la lectura del agua

M. Lillo
-

Su presidente explica que el objetivo es captar estos fondos para permitir que los comuneros tengan acceso en tiempo real desde el móvil al consumo de riego

Los regantes del Gasset agilizarán la lectura del agua - Foto: Rueda Villaverde

La Comunidad de Regantes del Gasset quiere sumarse a la modernización que se está llevando a cabo en el sector y solicitará fondos del Perte digital, una herramienta con la que los comuneros podrán acceder a una aplicación vía satélite que permite ver, en tiempo real, su consumo de agua.

Así lo expuso el presidente de esta comunidad de regantes, Cesáreo Salcedo, en referencia a unos fondos del programa Next Generation que se podrán solicitar hasta el próximo 16 de enero. Por este motivo, esta cuestión, ya aprobada en el seno de la comunidad de regantes, será objeto de análisis y preparación de informes en la asamblea general del 30 de diciembre. 
Comentó que hasta ahora, los comuneros tienen que mirar el caudalímetro para conocer el volumen de agua que han gastado, mientras que con el nuevo sistema de digitalización podrán verlo desde su móvil y en cualquier momento. Esto va en la línea, dijo, de la orden por la cual la Confederación Hidrográfica del Guadiana, al igual la de otras cuencas, exigirá la instalación de caudalímetros digitales con el fin de tener acceso a toda la información y evitar la manipulación de los sistemas actuales con la colocación de imanes. 

En el caso de la comunidad del Gasset, al tratarse de aguas superficiales, esta obligatoriedad se aplica solo al caudalímetro general de la comunidad de regantes, dijo Salcedo, tras recordar el avance conseguido ya con la modernización del sistema de regadío que finalizó en septiembre de 2023, de manera que 2024 ha sido el primero que han podido regar con las nuevas tuberías. 

En concreto, invirtieron 5,5 millones en esta obra que contó con 2,8 millones procedentes de la Administración regional y que fue inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 
De cara a la campaña de 2025, Salcedo avanzó que la intención de la comunidad es regar con normalidad, dado también que el embalse del Gasset se encuentra en unas condiciones óptimas. En la semana del 16 de diciembre, la presa que abastece a Ciudad Real capital y a su comarca contaba con 22,1 hectómetros cúbicos, al 54,6 por ciento de su capacidad.  Salcedo avanzó que la intención es solicitar los cinco hectómetros cúbicos que tienen de concesión, si bien matizó que no la agotarán, máxime teniendo en cuenta el sistema más eficiente de tuberías que tienen actualmente.