El Ejército israelí se retiró la madrugada de este lunes del hospital de Al-Shifa, en ciudad de Gaza, tras dos semanas de asedio contra el que es el complejo médico más grande del enclave palestino, donde aseguran haber matado a unos 200 supuestos milicianos y haber detenido a unos 500. El hospital, el mayor de toda la Franja, ha quedado totalmente fuera de servicio, según ha denunciado el director del Al-Shifa, Marwan Abu Saada.
"Las fuerzas israelíes completaron sus actividades operativas precisas entorno al hospital Al-Shifa y abandonaron el área del hospital", confirmó un comunicado castrense, después de que testigos presenciales palestinos confirmaran a EFE la retirada de las tropas del centro médico alrededor de las 04:30 horas (01:30 GMT).
Durante sus operaciones en el hospital, que comenzaron hace dos semanas con el asedio al centro, Israel asegura haber eliminado a unos 200 "terroristas" e interrogado a más de 800 sospechosos, entre los que identificó a unos 500 miembros de Hamás y la Yihad Islámica, incluidos altos cargos.
El Ejército israelí se retira del hospital Al-Shifa en Gaza - Foto: Dawoud Abu Alkas"Las tropas mataron a terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizaron numerosas armas y documentos de inteligencia dentro del hospital", detallaron en el comunicado.
Para Israel esta es una de las operaciones más "exitosas" que han llevado a cabo desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, por la alta cifra de presuntos "terroristas" que han logrado capturar en el hospital, donde aseguran que las milicias de la Franja se estaban reagrupando.
Fuentes palestinas señalan que la retirada de las tropas se llevó a cabo entre intenso fuego aéreo y de francotiradores, además de dar cuenta de una profunda destrucción en toda la zona del Al-Shifa, donde varios de sus edificios fueron incendiados durante la operación israelí.
El Ejército israelí se retira del hospital Al-Shifa en Gaza - Foto: Dawoud Abu AlkasEsta ha sido su cuarto incursión contra uno de los pocos hospitales parcialmente operativos en el norte de la Franja, que Israel justificó tras recibir información de su inteligencia de la presencia de milicianos dentro del complejo.
Fue la misma tesis que las tropas hebreas alegaron el pasado mes de noviembre cuando llevaron a cabo su primera gran incursión la cual dejó durante unos meses sin servicio este hospital.
Las fuerzas israelíes insisten en que sus operaciones militares no han ido dirigidas contra "pacientes, personal sanitario ni equipo médicos", aunque el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ayer denunció que esta incursión de las tropas ha dejado al menos a 400 muertos en toda la zona, donde han destruido más de mil casas.
El Ejército israelí se retira del hospital Al-Shifa en Gaza - Foto: DawoudAboALKasAl menos 107 pacientes, la mayoría en estado crítico, y 60 miembros del personal médico fueron trasladados a un antiguo edificio del hospital "sin capacidad" para acoger a todos estos pacientes y sin los equipos médicos necesarios.
"El ejército está matando de hambre a los pacientes y al personal asediado sin proporcionarles alimentos ni agua potable durante días", denunciaron médicos del hospital quienes advirtieron que los acompañantes de muchos pacientes han sido "ejecutados, arrestados o desplazados al sur" por orden de las tropas israelíes.
La ONG Euro-Mediterranean Human Rights Monitor pidió este domingo una investigación internacional "exhaustiva e imparcial" tras recoger el testimonio de fuentes locales las cuales aseguran que el Ejército israelí llevó a cabo saqueos en las casas cercanas al hospital Al-Shifa, de donde muchos palestinos han sido desplazados.
El Ejército también informó de sus operaciones en el centro de la Franja y en el área de Jan Yunis, en el sur, donde los combates no cesan desde hace cuatro meses y donde aseguró haber matado a decenas de "terroristas" en las últimas horas, en ataques aéreos, con fuego de francotiradores y en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, además de haber localizado más armamento.
Israel reportó además la muerte de dos soldados desde anoche en combates en el sur del enclave, con lo que el número de bajas en sus filas asciende a 256 desde que comenzó la incursión terrestre a finales de octubre.
El hospital ha quedado totalmente fuera de servicio
El hospital ha quedado totalmente fuera de servicio tras dos semanas de operación militar del Ejército israelí dentro y en el entorno del centro médico. "La destrucción del complejo hace que sea imposible retomar el trabajo y el hospital ha quedado totalmente fuera de servicio", afirmó a los medios el director del Al-Shifa, Marwan Abu Saada.
"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para, primero investigar lo ocurrido en el complejo médico, y segundo, buscar alternativas a los servicios de salud que prestaba", indicó el director del centro.
Las imágenes difundidas sobre el estado del hospital tras la retirada de las fuerzas israelíes muestran un amplio rastro de destrucción en toda el área, con edificios destruidos y grandes partes del complejo médico calcinadas por el intenso fuego de los ataques durante dos semanas.
La Defensa Civil de la Franja de Gaza denunció este lunes que, tras la salida de las tropas israelíes del hospital Shifa, han encontrado cadáveres con signos de haber sido ejecutados, otros calcinados y también en estado descomposición.
"La mayoría de los cuerpos se están descomponiendo y llegamos a cuerpos que son esqueletos quemados dentro del complejo médico", afirmó el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Busal, quien señaló que es difícil hacer recuento de víctimas porque las tropas israelíes "levantaron las calles con retroescavadoras y enterraron los cuerpos".
"Durante 15 días no he recibido ningún tratamiento para mis heridas ni para mi diabetes. Me llevaron del departamento de recepción al departamento renal y luego a otro departamento, mientras los sonidos de las explosiones no cesaban. No puedo creer que todavía esté vivo", afirmó un superviviente en vídeos difundidos por las autoridades sanitarias de la Franja.
Otro superviviente relata que estaba acostado en su cama cuando de madrugada, hace dos semanas, las tropas israelíes irrumpieron en el hospital "bajo cobertura de fuego y violentos bombardeos".
"No hubo líneas rojas en los asesinatos ni torturas, recurrieron a las formas más atroces y humillantes contra nosotros. Disparaban sobre nuestras cabezas sólo por diversión", señaló..
Un ataque con dron en el sur de Israel
Por otra parte, un dron impactó en un edificio cerca del puerto de Eilat, en el sur de Israel, informó el Ejército israelí. Se ha tratado de una agresión que llegó "desde el este", aparentemente procedente de Irak, y que no ha dejado heridos.
"Tras las sirenas que sonaron en la ciudad de Eilat y en la zona de Hevel Eilot sobre una infiltración de aviones hostiles, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron un objetivo aéreo sospechoso que cruzaba desde el este hacia territorio israelí", indicó un comunicado castrense.
"El objetivo cayó en la zona del golfo de Eilat. No se reportaron heridos y hubo daños leves en un edificio", agregó.
La referencia al proyectil coincide con un reclamo de ataque esta madrugada de la Resistencia Islámica de Irak, que es la primera vez que logra que uno de sus lanzamientos lleguen hasta Israel, aunque no el primero que lanza desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza.
El grupo reivindicó un ataque "hacia nuestras tierras ocupadas en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza".
Medios israelíes sugieren que el objetivo del ataque sería la fragata Saar 6, amarrada en el puerto de Eilat, ya que el impacto se produjo en un edificio cercano.
Eilat ha sido el objetivo de varios lanzamientos de misiles balísticos, de crucero y drones en paralelo a la guerra, pero la mayoría procedentes de los hutíes de Yemen, grupo afín a Irán, aunque ninguno ha causado daños mayores, pero sí obligó a Israel a finales de octubre a desplegar un buque de guerra en el mar Rojo para interceptarlos.
La mayoría de los lanzamientos han sido interceptados por el sistema israelí de defensa Arrow, de larga distancia.