El comienzo del año hidrológico en Daimiel ha tenido dos caras. La de octubre, con un mes histórico de lluvias. Y lo que ha sucedido entre noviembre y, sobre todo, en diciembre, cuando se ha registrado uno de los últimos meses del año más seco de la serie histórica.
El concejal de Ciclo Hidráulico, Jesús Villar, ha puesto cifras este jueves al balance de este primer trimestre. Villar ha destacado los 130 litros que se recogieron en octubre en la estación meteorológica del SIAR en Daimiel. De esos días de intensas lluvias, el que sobresale es el festivo 12 de octubre cuando se acumularon 50 litros.
Precipitaciones tan llamativas en lo positivo como también lo han sido en sentido contrario las globales de noviembre con 18,5 litros y las de diciembre con solo 4,5 litros. Es decir, en los últimos dos meses del año natural llovió la mitad de lo que se recogió el histórico Día del Pilar de 2024.
El acuífero pierde dos metros en un año en DaimielAsí las cosas, el concejal confiaba en que las lluvias de los siguientes meses puedan remontar, al menos, para llegar a septiembre a la media histórica en el municipio que se sitúa ligeramente por encima de los 380 litros.
A estos datos de la estación del SIAR, el concejal también ha informado de los que se recogen en el Ayuntamiento de Daimiel. Como viene sucediendo desde que se tiene esa medición, la cantidad recogida en el casco urbano está por debajo. En los tres primeros meses del año hidrológico, la estación municipal ha consignado 122 litros, 30 menos que la del SIAR.
Villar también ha informado del nivel piezométrico del pozo de captación municipal, situado en el entorno de los Ojos del Guadiana. Una vez más, el acuífero se ha recuperado entre septiembre y diciembre.
En septiembre, el nivel del pozo estaba en -27,50 metros. A finales de diciembre el nivel quedaba en -25,45 recuperándose dos metros. Sin embargo, esta tendencia de subida, que continuará previsiblemente hasta febrero, como muestra la serie histórica, no tiene reflejo en la progresiva y acentuada caída de la cota en los últimos años.
El cierre de 2024 es casi dos metros más bajo que el de 2023 (-23,30) y si se toma como referencia el pico de recuperación que se registró en 2014 (-10,00), el nivel del pozo de captación se ha desplomado en más de 15 metros.