Más de medio centenar de guardias civiles y policías nacionales han participado en una concentración ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la que han reclamado mejoras salariales, mejoras en medidas de seguridad y, sobre todo, la equiparación e igualdad con los recursos que tienen tanto la policía local como la autonómica. Convocados por la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación, que representa cerca de 150.000 policías y guardias civiles de toda España, se ha celebrado esta protesta en la que el secretario regional del SUP, David Jiménez, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que han reclamado "justicia e igualdad" para dejar de ser "los parias de la seguridad pública". Además, en la protesta, con presencia de integrantes de la AUGC, han guardado un minuto de silencio, en recuerdo de los dos compañeros asesinados en Barbate.
"Tanto Policía Nacional como Guardia Civil somos los dos únicos cuerpos de todo el Estado que no estamos reconocidos como profesión de riesgo", se escuchó en su comunicado. "Una injusticia desigual que nos sitúa en la cola de la jubilación digna para los hombres y mujeres que a lo largo de nuestra carrera profesional ponemos la propia vida al servicio de los ciudadanos", señalaron. "Estamos cansados de ser maltratados por un ministro del Interior que, en lugar de cuidar de los cuerpos de los que es responsable, nos abandona también en un momento de la vida de una persona tan crucial como es el de la jubilación".
En este sentido, recordaron que la Audiencia Nacional, en sentencia, le obligó al ministro del Interior a sentarse con las asociaciones y sindicatos firmantes del Acuerdo de Equiparación para renegociar las partes incumplidas. "Él prefiere recurrir la sentencia y dilatar en el tiempo nuestra precaria situación". Además, con la situación de Barbate, los convocantes han reclamado al ministro que reconozca la necesidad de que haya más medios "para combatir el crimen", que declare la zona de la Línea como de "especial singularidad".
Guardia Civil y Policía Nacional piden igualdad de trato - Foto: Rueda VillaverdePara la plataforma es clave lo que ocurre antes de la jubilación, con la segunda actividad o la reserva a la que pasan los agentes, que supone "graves pérdidas". "Nuestros hogares sufren una pérdida económica de como mínimo el 30% llegado el momento de nuestro retiro", denunciaron.
"No queremos ningún privilegio más, de lo que ya disfrutan el resto de policías autonómicas y municipales" y pidieron el apoyo de todos los españoles para estas reivindicaciones y para la protesta que tienen prevista el 16 de marzo en Madrid. "La seguridad pública no es una cuestión de color político, sino de defensa de toda la sociedad", denunciaron.
Más fotos: