El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha valorado la cesión de los silos al Ayuntamiento, anunciada este lunes por el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, durante la entrega de diplomas del Proyecto Tándem de la Asociación Laborvalía precisamente en el Centro Social Los Ángeles, el barrio donde se encuentran los silos. "Es un tema largamente solicitado por la ciudad", ha asegurado el regidor, quien ha destacado que este espacio "había dejado de prestar un servicio para el que se construyó y no se había conseguido articular de otra manera".
Cañizares ha subrayado que la intención del Ayuntamiento es dar una nueva vida a los silos, aunque ha reconocido que la recuperación será un proceso complejo. "Nos costará muchos años recuperarlo y ponerlo todo en funcionamiento", ha explicado, añadiendo que el objetivo es que el espacio se convierta en "una nueva puerta de entrada a la ciudad", con usos medioambientales, culturales, deportivos y sociales, ya que "es un espacio muy grande".
El alcalde ha detallado que una de las primeras actuaciones será el desarrollo del proyecto 'Cráter', que permitirá la renaturalización del entorno. "Se va a recuperar ese espacio como una zona verde abierta a la sociedad de Ciudad Real", ha indicado.
El alcalde, Francisco Cañizares, en sus declaraciones en la entrega de diplomas del Proyecto Tándem - Foto: Tomás Fernández de MoyaSin embargo, Cañizares ha advertido que la rehabilitación no será inmediata ni sencilla. "Nos va a costar mucho tiempo y mucho dinero, no lo vamos a poder hacer de una tacada ni en una vez", ha afirmado, señalando que será necesario contar con ayudas externas. "Vamos a necesitar ayuda y colaboración también de otras administraciones, subvenciones, todas las que nos vamos a ir presentando", ha añadido.
Respecto a los proyectos de los anteriores equipos de Gobierno que ya contaban con financiación, Cañizares ha señalado que esa ha sido "la principal razón" por la que han solicitado la titularidad a la Junta, "porque queremos sumar nuevos proyectos y mejorar las cuantías, ya que de cara a subvenciones necesitábamos la titularidad municipal, y así podremos aumentar las cuantías presupuestadas, aunque eso sí, con "mucho esfuerzo".
Con la propiedad ya en manos del consistorio, se podrá acceder a más líneas de financiación para convertir los silos en "un gran centro cultural, social, de dinamización del barrio y de la ciudad". Cabe destacar que la cesión de los silos se materializará este martes en el Consejo de Gobierno regional.