El Gobierno de España aprobará hoy en el Consejo de Ministros la bajada del IVA del aceite de oliva al 0%, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio. Una medida que aliviará los bolsillos de los habitantes de la provincia de Ciudad Real, el territorio productor de España donde más caro está actualmente el aceite de oliva virgen extra. Sólo se paga más por el AOVE en Italia, otro de los referentes mundiales del 'oro líquido'.
En concreto, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio del aceite de oliva extra virgen se situó en 8,59 euros el kilo en Ciudad Real del 10 al 16 de junio, lo que representa una mínima caída del 0,1% respecto a la semana anterior. Por encima de los ocho euros también se encuentran Tarragona, Málaga, Sevilla y Badajoz, mientras que Jaén, Córdoba y Granada no superan esa barrera. Toledo presenta el AOVE más 'económico' a 7,89 euros el kilo.
Sólo tres de estos mercados cuentan a día de hoy con precios más elevados que al principio de la campaña y Ciudad Real, de nuevo, se encuentra a la cabeza. El AOVE está en la provincia un 5,8% más caro que en octubre y un 63,4% más caro que en la misma semana de 2023. El aceite de oliva virgen extra también cuesta más en Málaga (3,4%) y Sevilla (1,8%). El resto de territorios productores, en cambio, ha logrado ya revertir esta situación, con Granada liderando la caída de precios (-3,7%).
La media nacional para el AOVE se sitúa en 8,08 euros el kilo, con Cataluña como mercado más caro (8,40 euros), seguido de Castilla-La Mancha (8,33 euros), que es el único territorio donde aún se paga más que al inicio de la campaña, pese a que el precio cayó un 0,61% respecto a la semana anterior. La cotización media del aceite de oliva virgen está en 7,45 euros el kilo, también con Cataluña como comunidad autónoma menos económica. A nivel internacional, el AOVE se encuentra a 9,44 euros el kilo en Italia, mientras que en Grecia, el otro gran país productor, no supera la barrera de los ocho euros (7,98 euros).
Un escenario que podría cambiar en los próximos meses, si se cumplen las previsiones y España firma una buena producción de aceituna, tras dos cosechas muy cortas debido a la sequía. Las almazaras de la provincia de Ciudad Real almacenaban aún más de 25.000 toneladas de aceite a 31 de mayo, después de darle salida a casi 4.000 en un mes. Hay que recordar que iniciaron la campaña con 3.500 toneladas y que el sector teme que existan problemas de existencias antes del enlace con la siguiente.