Los ciudadrealeños calentaron sus casas 1.300 grados 'extra'

R. Ch.
-

Un 7% de las viviendas de la provincia no cuenta con calefacción para hacer frente al invierno, que marca, ahora, temperaturas hasta un grado y medio por encima de lo normal

Los ciudadrealeños calentaron sus casas 1.300 grados 'extra' - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los Heating Degree Days (HDD), o grados-día de calefacción, son una medida utilizada para evaluar la necesidad de calefacción en función de las condiciones climáticas. Miden cuánto frío hace en un día y cuánto se tendrá que usar la calefacción. Por ejemplo, si hace 10 grados, significa que es necesario 'añadir' ocho grados y ese día cuenta como 8 HDD. En 2023, los ciudadrealeños tuvieron que sumar más de 1.300 grados centígrados 'extras' para compensar las temperaturas del que fue el año más cálido que se recuerda en un siglo de historia meteorológica. Y aunque parezcan muchos, no lo son. De hecho, según apunta Eurostat, la agencia estadística europea, desde 1979, desde que ofrece esta información en su web, los grados-días de calefacción nunca han sido tan bajos, con las excepción de 19

Lejos están los 2.000 grados que los ciudadrealeños tuvieron que utilizar en 1984, un invierno frío y largo, y en el que la calefacción se usó mucho, aunque el récord de la estación más fría que han soportado los vecinos de la capital se remonta a los años 70 del pasado siglo, la década con las temperaturas más bajas que se recuerdan. Los meses de diciembre de 1970 y de enero y febrero de 1971 dejaron una media de apenas 3,4 grados centígrados, unos cuatro por debajo de lo habitual. El último invierno 2023-24 dejó en Ciudad Real capital una temperatura de 8,7 grados de media, para convertirse en el tercero más cálido de la serie histórica que arranca en 1920, con unos valores que se situaron 1,5 grados por encima de lo habitual para esta estación.

Para calentar sus hogares, además, los ciudadrealeños tiran de calefacción individual. Ocho de cada diez inmuebles de la provincia cuenta con este tipo de recurso para hacer frente al invierno, según los datos que maneja el portal inmobiliario Idealista.com, que indica que un siete por ciento de las casas de Ciudad Real no tienen calefacción. Las zonas más cálidas y menos propensas a los contrastes climáticos son las que cuentan con un mayor porcentaje de viviendas sin calefacción: en Canarias las viviendas sin ella rondan el 90% en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas. Les siguen la provincia de Huelva, con el 57%, Cádiz, con el 55%, mientras que en la provincia de Almería se sitúa en el 50%. 

La calefacción central, la más frecuente en las zonas frías que en el resto, apenas cuenta con un siete por ciento de viviendas en la provincia, según Idealista.