La provincia de Ciudad Real confirma, mes a mes, que este 2024 está siendo un buen año para el sector turístico. De hecho, está siendo el mejor desde 2009 si se toma como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística, el INE, que contabiliza, entre enero y marzo, casi 300.000 pernoctaciones en hoteles ciudadrealeños. La cifra más alta a estas alturas del año en la última década y media.
Más visitantes y más ingresos para los hoteles ciudadrealeños. El INE también calcula que los ingresos por habitación disponible para los establecimientos de la provincia han crecido casi un siete por ciento en el último año. Se rozan ya los 24 euros de ingreso medio, una cantidad todavía modesta en comparación con la caja que hacen los hoteles barceloneses, madrileños, sevillanos, guipuzcoanos o malagueños, donde superan los 100 euros de ingresos por habitación.
Menos hoteles, más ocupación. Estos datos que recopila el INE se consiguen en la provincia en un momento en el que el tejido turístico ha perdido musculatura. En mayo había 13 hoteles menos abiertos que en 2023, con 144 habitaciones menos, y 150 plazas hoteleras menos también que, sin embargo, están más llenas que nunca. En mayo se consiguió una tasa de ocupación durante fin de semana que superó el 42%, la más alta para ese mes desde que hay datos, desde 1999, con más turistas, otra vez, madrileños que andaluces en hoteles ciudadrealeños.