Una semana llevan sufriendo los vecinos de Castellar de Santiago "un grave problema de incomunicación" como consecuencia de una avería en la red de Movistar que mantiene a medio pueblo sin teléfono y sin internet. "Aunque el servicio se restableció de forma temporal el domingo 2 de febrero, este lunes 3 de febrero la conexión ha vuelto a fallar, dejando nuevamente al municipio sin acceso a telecomunicaciones", denuncia la alcaldesa, Carmen Ballesteros, que indica que desde el Ayuntamiento han contactado con la Dirección General de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, que a su vez mantiene conversaciones con Movistar para exigir la restitución del servicio. También se ha solicitado la intervención de la Subdelegación del Gobierno para que, a través de la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones de Ciudad Real, se agilice la resolución del problema.
Asimismo, se ha pedido la mediación de la Delegación de la Junta de Comunidades para que tramite las acciones necesarias desde la Consejería correspondiente.
"Tenemos un pueblo paralizado, que ha sido durante días condescendiente con la incidencia, pero que está indignado al comprobar que las pequeñas poblaciones acaban abandonadas a su suerte por las grandes compañías en contraprestación con las pequeñas empresas como radio banda ancha que da servicio a parte de la población y que soluciona los mismos problemas en pocas horas", lamenta la alcaldesa a través de un comunicado de prensa, donde asegura que por el momento, no hay información sobre cuándo ni cómo se solucionará la incidencia, que sigue afectando gravemente a la vida cotidiana: "Ni el comercio puede realizar pedidos, ni los equipos médicos pueden acceder a informes o trasladar citas al hospital ni prescribir medicación, la farmacia es incapaz de suministrar los medicamentos y el Ayuntamiento está paralizado puesto que no puede trabajar vía sede electrónica ni hacer ni recibir llamadas y las persona que teletrabajan, no pueden hacerlo".