Una situación preocupante para el fútbol de la provincia

Eduardo Gómez
-

Las provincias de Ciudad Real y Palencia son las únicas que la próxima temporada no contarán con, al menos, un equipo en Segunda RFEF

Los jugadores del Manchego saludan a los del Real Avilés tras el partido de ida de la promoción por evitar el descenso. - Foto: Jesús Monroy

Concluyeron los partidos de la temporada 2023-24 y el panorama futbolístico por lo que respecta a la provincia es realmente preocupante. De hecho, Ciudad Real y Palencia son las únicas provincias de toda España que no cuentan con, al menos, un conjunto en Segunda RFEF, que es la cuarta categoría del balompié español.

El descenso del Manchego a Tercera RFEF deja huérfana a la provincia en esa nueva categoría creada por la Federación Española tras la pandemia y que aglutina a 90 equipos, repartidos en 5 grupos de 18 conjuntos cada uno. Por encima de esa Segunda RFEF está la Primera RFEF, formada por dos grupos de 20 equipos cada uno, y ya el fútbol profesional: Segunda Dvisión (22 equipos) y Primera División (20 equipos).

En resumidas cuentas, ningún conjunto de la provincia de Ciudad Real está entre las cuatro categorías más altas del fútbol español y que suman 172 equipos.

Si se acota el criterio a capitales de provincia, solamente cuatro no tienen un conjunto en, al menos, Segunda RFEF: Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Jaén.

De esta forma, la atención futbolística en la provincia de Ciudad Real se centrará en la temporada 2024-25 en el Grupo XVIII de Tercera RFEF, donde contará con 6 representantes: Manchego, Socuéllamos, Calvo Sotelo, Villarrubia, Manzanares y Valdepeñas. 

Respecto a la campaña anterior son novedades el Manchego por su descenso de Segunda RFEF y el Manzanares y Valdepeñas, por sus ascensos desde Primera Preferente. Atlético Tomelloso y La Solana descendieron a categoría regional. La Solana bajó por arrastre, ya que tras el descenso del Manchego necesitaba que otro equipo de la región ascendiese, opción que se esfumó el domingo con la derrota del Toledo en su final ante el Almería B (1-1 en la ida y 1-4 en la vuelta).

Ciudad Real será la provincia de Castilla-La Mancha con más equipos en ese Grupo XVIII, pues Toledo tiene cuatro (Toledo, Cazalegas, Villacañas y Noblejas), Cuenca tres (Quintanar del Rey, Pedroñeras y Tarancón), Albacete tres (Atlético Albacete, Villarrobledo y Huracán de Balazote) y Guadalajara dos (Marchamalo y Azuqueca).

En categorías superiores, Albacete tiene al Albacete Balompié en Segunda División, mientras que en Segunda RFEF estarán Talavera, Illescas, Conquense y Guadalajara.