La jornada 13 de Primera Nacional Femenina fue muy negativa para los equipos de la provincia, pues todos ellos perdieron sus partidos. Así, el Montes Norte Cervantes Ciudad Real caía contra el Polígono Toledo (43-63), el Criptana cedía con el Al-Qazeres Extremadura (47-64) y el Grupo 76 Alkasar frente al líder, Guadalajara, por 59-47.
Con estos resultados, el Grupo 76 es séptimo en la clasificación con 5-7, el Montes Norte Cervantes Ciudad Real es penúltimo con 2-11 y el Criptana, colista con 1-11.
En la próxima jornada, los enfrentamientos con equipos de la provincia implciados serán: Grupo 76-Montes Norte Cervantes Ciudad Real y Polígono-Criptana.
En el partido Montes Norte Cervantes Ciudad Real-Polígono Toledo, el buen inicio de las cervantinas presagiaba una de las sorpresas de la jornada en la 1ª Nacional Femenina, pero las toledanas se encargaron de poner toda la carne en el asador antes del intermedio y lograron abrir una herida que ya no pudieron cicatrizar los intentos de las jugadoras locales en el resto del partido.
Salieron más acertadas las toledanas con una inspirada Elena Moraleda que conseguía dos canastas seguidas para inaugurar el marcador (0-4). Por parte del Montes Norte Cervantes Ciudad Real era Miriam Pérez la encargada de tirar del carro en los primeros ataques, aunque Baloncesto Polígono de Toledo seguía a lo suyo intentando romper el partido lo antes posible consiguiendo en los dos primeros minutos cinco puntos de diferencia (2-7). En los siguientes minutos las locales consiguieron parar los contraataques rivales y también seleccionaron bien los tiros consiguiendo equilibrar el resultado en el cuarto minuto de juego (8-8). El resto del periodo, los dos equipos intercambiaron canastas y liderazgo en el marcador y ninguno de los dos conjuntos consiguió más de dos puntos de ventaja sobre su oponente. La igualdad fue absoluta en la pista y en el marcador, disfrutando los espectadores de un juego dinámico y efectivo. Miriam Pérez acaparaba de nuevo la faceta ofensiva del Montes Norte Cervantes Ciudad Real sin que ninguna de sus defensoras pudiera parar su producción, lo que posibilitó que su equipo acabara los diez primeros minutos con una canasta de ventaja (19-17).
En la primera fase del segundo periodo la tónica fue idéntica a la primera, pero solo en la igualdad… Los porcentajes cayeron estrepitosamente en ambos equipos y las segundas unidades no consiguieron hacer tanto daño como las primeras en las defensas rivales. A falta de cinco minutos las tablas se mantenían (24-24) y entonces empezó un nuevo partido… El Montes Norte Cervantes Ciudad Real se quedó sin argumentos en ataque debido a que las toledanas subieron notablemente su intensidad defensiva. Ese aumento de agresividad en defensa de las visitantes se convirtió en robos de balón, contraataques que significan tiros sin oposición de altos porcentajes, y cuando un equipo se encuentra en una dinámica positiva, también llegan los triples. En cinco minutos Baloncesto Polígono de Toledo consiguió un parcial de 0-7 (24-31) que le permitía irse al vestuario con la primera ventaja significativa del partido.
En el tercer periodo, Silvia Bordel consiguió acercar a su equipo manteniendo viva la esperanza (26-31), pero las toledanas ya no tenían ninguna intención de dejarse sorprender endosando un tremendo parcial de 0-10 (26-41) a las ciudadrealeñas. El Montes Norte Cervantes Ciudad Real nunca se rinde a pesar de su situación en la clasificación y gracias a un buen juego colectivo respondieron con un parcial de 5-0 (31-41) intentando a la desesperada agarrarse al único clavo ardiendo que le quedaba, pero de nuevo Baloncesto Polígono de Toledo despejaba todas las dudas consiguiendo antes de que acabara el tercer cuarto otros seis puntos consecutivos (31-47).
El último periodo no tuvo demasiada historia, pues las toledanas pronto rebasaron la cifra de los veinte puntos de diferencia y a partir de ahí, ambos equipos firmaron un pacto de no agresión en el que intercambiaron canastas hasta llegar al resultado final de 43-63 que dejaba clara la superioridad visitante.
Podemos decir que para el Montes Norte Cervantes Ciudad Real hubo luces y sombras durante el partido, pero el técnico Roberto Sánchez se mostraba satisfecho con el trabajo realizado durante los primeros quince minutos en el que las cervantinas estaban tuteando a uno de los mejores equipos de la región de los últimos años. En el futuro habrá que intentar subir las prestaciones del equipo durante el mayor número de minutos posible para lograr eludir el descenso que el principal objetivo de la temporada en una liga de tan exigente como la 1ª Nacional.