El bar El Fogón de María se ha alzado con el primer premio del VII Concurso de Tapas "Yo soy tapeador", organizado por la Federación de Empresarios de Puertollano y Comarca, gracias a su original creación: "Calamardo en bikini con cama de romesco: alioli de manzana y membrillo e hilera de ajo negro con guarnición de patatas cerilla".
En esta edición han participado un total de once bares y restaurantes de la ciudad. El segundo premio ha sido para La Gamba, con su tapa "Canelón marino con bechamel de gambas, alga wakame y crujiente de camarón", mientras que el tercer galardón ha ido a parar a La Ula – Hotel Sta. Eulalia, por su propuesta "Teja de naranja especiada con cochinita pibil, cebolla encurtida y gel de maracuyá".
Durante los días de celebración del certamen se han servido alrededor de 5.200 tapas, consolidando una vez más el éxito de esta iniciativa gastronómica que dinamiza la hostelería local y contribuye a la promoción turística de Puertollano.
El Fogón de María gana el concurso de tapas de Fepu La entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos de la Federación de Empresarios de Puertollano, con la presencia de José Antonio Barba, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puertollano y María Castellano, concejala de Promoción Económica y y del presidente de FEPU, David Guarnizo, quienes hicieron entrega de los diplomas a los establecimientos premiados.
1er Premio: El Fogón de María. Diploma y obsequio de 2 entradas para el concierto de Fangoria, a celebrar el 2 de mayo, gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Puertollano. 2º Premio: La Gamba. Diploma y obsequio de 2 entradas para el concierto del grupo Siempre Así, que tendrá lugar el 3 de mayo, también cortesía del Ayuntamiento. 3er Premio: La Ula – Hotel Sta. Eulalia. Diploma distintivo y 2 entradas para el concierto de Henry Méndez y La Pompa, que se celebrará el 1 de mayo, gracias al Excmo. Ayuntamiento de Puertollano.
Reconocimiento también para los tapeadores
El Fogón de María gana el concurso de tapas de Fepu Entre todos los clientes que completaron al cien por cien la ruta del concurso y sellaron su pasaporte en los once establecimientos participantes, se ha realizado un sorteo con una mano inocente. El ganador ha sido premiado con un viaje de fin de semana para dos personas, además de dos entradas para el concierto de Fangoria, como reconocimiento al mejor "Tapedador", también gentileza del Ayuntamiento de Puertollano.
Como novedad de esta séptima edición, se han sorteado además entre el resto de tapeadores que finalizaron la ruta completa, dos entradas para el concierto de Siempre Así y dos entradas para el concierto de Henry Méndez y La Pompa, también cortesía del Excmo. Ayuntamiento de Puertollano.
Una muestra del talento gastronómico local
El presidente de FEPU, David Guarnizo, ha puesto en valor el talento y la dedicación de los bares y restaurantes participantes: "Este concurso es una gran oportunidad para mostrar el nivel que tenemos en Puertollano. Cada tapa ha sido una demostración de creatividad, técnica y cariño por la cocina".
Guarnizo ha querido destacar también la respuesta de la ciudadanía: "La implicación de los vecinos ha sido fundamental. Es evidente que Puertollano valora y disfruta de su gastronomía, y eso se ha notado en cada establecimiento durante los días del concurso".
Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de los hosteleros, a quienes ha definido como "los verdaderos protagonistas de este certamen, que con profesionalidad y entusiasmo han hecho posible una edición especialmente brillante".
Por su parte, el primer teniente de alcalde, ha expresado sentirse "muy orgulloso de estar hoy aquí, porque queremos agradecer sinceramente a todos los participantes y, muy especialmente, al sector de la hostelería, por haber hecho posible que esta nueva edición vuelva a celebrarse".
"Desde el Ayuntamiento reconocemos que la hostelería es un pilar fundamental en la economía de nuestra ciudad", ha añadido.
"Desde el equipo de gobierno y como ayuntamiento queremos transmitiros que no solo estamos al lado de los empresarios de la hostelería, sino de cualquier empresario de Puertollano. Estamos a vuestra disposición para apoyaros, porque entendemos que, si al empresario de Puertollano le va bien, a nuestra ciudad le irá de maravilla", ha concluido.
La séptima edición del concurso de tapas ha servido para constatar, una vez más, la alta calidad en la elaboración y presentación de las sugerencias gastronómicas de los establecimientos participantes, así como su gran aceptación entre los miles de vecinos que se han sumado a la ruta del tapeo.
El concurso ha logrado cumplir con uno de sus principales objetivos: dinamizar el sector hostelero local y convertir en reclamo turístico la creatividad culinaria de los bares de Puertollano. Una meta alcanzada que anima a la organización a seguir promoviendo este tipo de iniciativas en futuras ediciones.