Si la coreana Kia, en 2023, consiguió romper cuatro años de liderazgo consecutivos de Volkswagen en la venta de turismos en Ciudad Real, convirtiéndose en el primer fabricante no europeo en liderar el mercado de la provincia, este año ese mercado sitúa a la firma española SEAT, filial de los alemanes, como la más demandada en vehículos a estrenar, según las cifras de matriculaciones que maneja la Dirección General de Tráfico a falta de cerrar el mes de diciembre. De enero a noviembre, la marca con sede en Martorell, está detrás de 358 matriculaciones, gracias al tirón que esta teniendo este año modelos como el Ibiza y Arona, con un incremento del 10 por ciento en las operaciones. Supera a Toyota, segunda, con 340 ventas, un 58% más que hace un año, y Dacia, que completa el podium provincial con un retroceso de su mercado en la provincia que ronda el cinco por ciento. Kia retrocede hasta el cuarto puesto, pierde un 15% de las matriculaciones de 2023, mientras que Hyundai y Renault se reparten el quinto puesto: las dos han vendido 276 turismos en la provincia, con una subida del 23% para los galos y del 2% para los coreanos.
Un año que no será del todo malo para los concesionarios. Las ventas, hasta noviembre, van por delante de las acumuladas en 2023, año que ya mejoró a 2022. En la provincia, en once meses, se han matriculado casi 3.900 turismos, un cinco por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Suben las venta gracias al buen comportamiento que está anotando el canal particular, que acumula más de 3.000 operaciones, mientras que las empresas se mueven en cifras similares a las del año pasado y el movimiento de las empresas dedicadas al alquiler es prácticamente nulo en la provincia. En casi un año se han vendido siete vehículos.
Turismos que, otro año más, volverán a ser 'verdes'. La cuota de mercado de los vehículos híbridos y eléctricos crece más de un 30 por ciento en la provincia este año. De hecho, suman ya tantas operaciones como las que dejan los turismos de gasolina y los diésel, estos últimos, los más castigados por el mercado. Bajan sus ventas un 36 por ciento.