El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno de regional con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la investigación que quedó claramente definida en el contrato programa para el periodo 2022-2026 suscrito entre ambas partes.
En este sentido, el delegado ha recordado que el Plan regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) movilizará más de 1.100 millones de euros, con el establecimiento de líneas de actuación que van desde la consolidación e impulso de la ciencia y la innovación hasta la formación y el impulso de la excelencia y la capacitación continua, puesto que "de lo que se trata es de avanzar en la carrera investigadora con nuevos contratos predoctorales y postdoctorales".
Las otras líneas del plan pasan por apoyar la inversión privada en I+D+i, además de facilitar la innovación, la cooperación y transferencia tecnológica y, finalmente, el objetivo será fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en las zonas despobladas.
José Caro ha resaltado al respecto que "es un plan riguroso que viene a normalizar la política científica y a dar certidumbre a los investigadores e investigadoras. Viene, además, a aglutinar el esfuerzo en I+D+i de todos los ámbitos en el sistema regional, incluyendo a las empresas y agentes sociales".
En este ámbito de la investigación, "es importantísimo el papel que desempeña la UCLM en el ecosistema investigador e innovador regional", ha manifestado el responsable de Educación, Cultura y Deportes. En este sentido, la universidad colabora activamente con la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha para impulsar la I+D+i en la región.
Una universidad socialmente rentable
Cabe apuntar que la investigación, tanto básica como aplicada que se lleva a cabo en los centros e institutos de investigación de la UCLM, constituye "un claro y necesario motor de desarrollo regional, de hecho, se calcula que la universidad regional retorna a la sociedad 2,7 euros por cada euro que se invierte en ella, siendo una de las tasas de retorno más altas del conjunto de universidades públicas españolas".
José Caro ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas 'SARTECO. Sociedad de arquitectura y tecnología de computadores' que se celebran del 20 al 22 de septiembre en la capital ciudadrealeña y que han contado con la presencia en este acto del alcalde Francisco Cañizares; la diputada Rocío Zarco en nombre de la Diputación Provincial; el director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real en representación de la Universidad de Castilla-La Macha (UCLM), Crescencio Bravo; el catedrático de la UCLM y presidente de la Sociedad Española de Arquitectura y Tecnología de Computadores, Francisco José Quiles; y el profesor titular en la UCLM y presidente del comité local organizador de las Jornadas Sarteco 2023, Jesús Barba.
Una iniciativa que "representa una oportunidad única para sumergirse en el mundo de la arquitectura y tecnología de computadores, para descubrir nuevas fronteras de la investigación y la innovación y para fortalecer nuestros lazos como comunidad".
Para finalizar, José Caro ha reconocido que estas jornadas representan para el Gobierno castellanomanchego "un evento importante en nuestra comunidad científica y tecnológica". Un evento que no solo es una oportunidad para explorar las tendencias más recientes en arquitectura de computadores, sino también para fortalecer los lazos como comunidad, de ahí que haya animado a "aprovechar al máximo este foro de conocimiento" y a desear a todos los participantes "una experiencia exitosa, fructífera y enriquecedora".