El sindicato STAS-CLM ha denunciado "la falta de criterio" en la asignación de plazas de Personal de Limpieza en los centros educativos de la provincia, poniendo como ejemplo la reciente creación de una cuarta plaza en el IES Pablo Ruiz Picasso, de Almadén, a pesar de que en dicho centro existían dos vacantes sin cubrir y de que hay otros institutos más grandes con menor dotación.
Según STAS y el resto de sindicatos presentes en la última Mesa Técnica de Educación, esta decisión "no tiene sentido" cuando la mayoría de los institutos de localidades como Puertollano, Almagro, Manzanares, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Tomelloso, Santa Cruz de Mudela, Villarrubia de los Ojos o Pedro Muñoz operan con solo dos plazas de Personal de Limpieza, a pesar de contar con mayor alumnado y superficie. Señalan el ejemplo del IES Berenguela de Castilla en Bolaños de Calatrava, que con el doble de alumnos que el centro de Almadén, 600, y más de 6.000 metros cuadrados solo tiene dos plazas asignadas.
Desde el sindicato esperaban que la Consejería reconsiderara su decisión y redistribuyera la nueva plaza en un centro con mayor necesidad, pero "siguieron adelante con sus propuesta", reconociéndose que desconocían la existencia de vacantes sin cubrir en el IES Pablo Ruiz Picasso, hecho que solo fue atendido tras la reunión, cuando se inició el llamamiento de la bolsa de trabajo.
STAS-CLM ha criticado una gestión "ni eficaz ni transparente" de los recursos, señalando que las plazas de limpieza deben asignarse según el tamaño de los centros y su alumnado para garantizar unas condiciones higienico-sanitarias óptimas y "que todo el personal tenga la misma carga de trabajo".
Esas "deficiencias", denuncia el sindicato, no se limita a los institutos, sino que también afecta a varias escuelas infantiles de la provincia, como las de Villarrubia de los Ojos, Campo de Criptana o Almagro, donde solo hay dos plazas de personal de limpieza y, además, falta personal de mantenimiento.
STAS-CLM recuerdan que llevan tiempo reclamando la cobertura de todas las plazas de limpieza y mantenimiento en los centros educativos, una petición que también han trasladado las directivas de los centros afectados, "pero la consejería hace oídos sordos".