La residencia Francisco Nieva de Ciudad Real cuenta ya con la licencia de Urbanismo que solicitó la empresa adjudicataria del proyecto, una actuación encaminada primero a adecuar sus instalaciones, principalmente en materia de accesibilidad, y a su posterior explotación a través de la puesta en marcha de más de 50 apartamentos para acoger a unos 200 alumnos.
Al menos esta es la idea original que promovió la Junta de Comunidades a través de un contrato que se adjudicó para realizar unas obras por 1,2 millones de euros a la empresa Residencial Gasset S. L. y que, a su vez, suponía un montante económico de concesión del servicio de explotación de esta residencia, con la obra de remodelación, de 12.380.742 euros.
La concejala de Urbanismo, Yolanda Torres, informó a La Tribuna que la licencia solicitada por la empresa al Ayuntamiento ya está concedida» y actualmente «no hay ningún expediente pendiente» con la empresa adjudicataria del proyecto. No obstante, comentó que desde Urbanismo han tratado de recabar datos y reunirse con ella para avanzar de cara a la puesta en funcionamiento de la residencia y a la finalidad que tendrá, lo que conllevaría la solicitud de la posterior licencia de actividad. Esos contactos y el intento de reunión, confesó Torres, han caído en saco roto.
La remodelación de esta residencia universitaria conllevaría la puesta en servicio de habitaciones y otras dependencias, como cocinas, para estudiantes de la Universidad regional, contribuyendo a paliar así las actuales dificultades que tiene el mercado del alquiler en Ciudad Real.
Su adecuación la anunció la Junta de Comunidades, propietaria del inmueble, y que optó por un modelo novedoso por el cual licitó de manera conjunta la obra y la posterior explotación de la residencia.
Desde la Junta de Comunidades vienen informando desde el año 2022 que las principales obras a desarrollar en esta residencia serán las de la mejora de la accesibilidad, la remodelación de algunos espacios o las instalaciones eléctricas. Según detalló en su día el que fuera director general de Universidades del Gobierno regional, Ricardo Cuevas, el estado de conservación, en términos generales y estructurales, «es bueno».
También se conocía entonces el precio a ofertar a los estudiantes: las residencias-viviendas en habitación individual a 213,11 euros al mes y en habitaciones compartidas de 190,96 euros euros al mes. Además, aquellas familias con renta baja pueden solicitar incluso la exención del pago.
El modelo de apartamento de residencias universitaria ya funciona en otras dos residencias de la región y supone una mayor autonomía para los alumnos al contar con espacios comunes como cocina.
curso 2025-2026. «El alojamiento es fundamental para atraer chicos y chicas a la Universidad de Castilla-La Mancha», afirma la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, que se muestra «muy ilusionada» ante la posibilidad de que la residencia Francisco Nieva vuelva a abrir sus puertas más pronto que tarde. En declaraciones a este diario, avanzó que la previsión de la institución académica es que las obras, que estaban pendientes de permisos y de una memoria académica, puedan concluir para el inicio del curso 2025-2026, aunque reconoce que el edificio necesita «una buena rehabilitación».