Rusia y Bielorrusia barajan pasar a la ofensiva en sus fronteras

EFE
-

Lukashenko insiste en el diálogo para acabar con la guerra con Kiev y las tensiones con Occidente, porque "si las cosas se hacen como en Kursk", la escalada "terminará con la aniquilación de Ucrania" y el conflicto abierto con Europa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko - Foto: Alexander Kazakov

Rusia y Bielorrusia planearon juntas sus tácticas defensivas en la frontera occidental y pueden convertirlas en ofensivas ante las amenazas procedentes de Occidente, alertó hoy el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en una entrevista a la televisión pública rusa.

"En la frontera occidental tenemos fortificaciones defensivas, desde Brest y Grodno y más arriba... Prácticamente toda las fronteras con Lituania y Polonia está blindada en condiciones favorables para nosotros", comentó.

Lukashenko señaló que planificó junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la defensa del flanco occidental.

"Estos planes existen desde hace varios años. De ser necesario, los convertiremos en ofensivos", aseveró.

"Vemos de dónde puede llegar el ataque más potente contra nuestra unión y nuestra agrupación militar conjunta. No nos relajamos en la zona occidental Es más, reforzamos nuestro Ejército con el armamento ruso más potente, tanto convencional como nuclear", añadió.

Respecto a la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, señaló que allí "no hubo soldados no profesionales. Fueron escogidos de toda la línea del frente, con experiencia de combate".

Además, denunció la presencia de "mercenarios polacos" en esta operación de Kiev que entra hoy en su decimotercera jornada.

Sin embargo, vaticinó que "naturalmente, los militares rusos y Putin (...) arrasarán con los militares ucranianos" en Kursk.

"El peligro radica en que esta escalada por parte de Ucrania es un intento de empujar a Rusia a respuestas asimétricas. Como por ejemplo, el uso de armas nucleares. Sé con seguridad que en Ucrania estarán muy a gusto si Rusia utilizase allí armas nucleares tácticas. Sería la felicidad", aventuró.

Pero advirtió que si eso sucede, a Ucrania con toda seguridad "no le quedarían aliados. Ni siquiera países simpatizantes".

Por ello, volvió a defender la necesidad de retomar las negociaciones entre Moscú y Ucrania desde el punto de los acuerdos alcanzados en Estambul en abril del 2022.

"Abramos ese cuaderno que rubricaron los negociadores. Putin me lo reenvió enseguida. Sí, la situación en el terreno ha cambiado, pero se puede partir de esto. Comenzar a debatir", anotó Lukashenko.

Por ello insistió en el diálogo, porque "si las cosas se hacen como en Kursk, se tratará de otra escalada que terminará con la aniquilación de Ucrania".

"Jamás nadie derrotó al Imperio (ruso) y nadie vencerá a Rusia. ¿Acaso la OTAN lo logrará?", añadió.