El concejal de Medio Ambiente, Pedro Noblejas, ha presentado esta mañana un nuevo proyecto de educación medioambiental: 'Alcorques Verdes'. Una iniciativa que se ha inspirado en las prácticas de jardinería vecinal tan comunes en zonas como el sur de España e incluso en algunas urbes europeas y cuyo objetivo gira en torno a renaturalizar, en este caso, la ciudad de Alcázar de San Juan.
Los alcorques son los espacios de tierra que rodean a los árboles y que constituyen un pequeño espacio natural presente en los suelos pavimentados, permitiendo introducir distintas formas de vegetación para hacer de nuestras calles unas zonas más verdes. Bajo esta premisa nace 'Alcorques Verdes', que va a ver la luz en la calle Carrasola y en Pozo Coronado y al que se le pretende dar un enfoque lúdico y educativo, a través de talleres en los que la concejalía va a involucrar al alumnado del CEIP Jesús Ruiz y a los usuarios del Centro de Mayores.
Tal y como ha detallado Noblejas, esta iniciativa comienza con dos fechas de plantación de alcorques, partiendo con la actividad de los escolares del CEIP Jesús Ruiz el día 29 de marzo y finalizando con el Centro de Mayores el día 3 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Vida Silvestre. Asimismo, se realizarán visitas de revisión y mantenimiento que estarán orientadas al descubrimiento de fauna y sus beneficios. De esta manera, 'Alcorques Verdes' busca conjugar "el fomento de la biodiversidad en el entorno urbano con embellecer la ciudad", ha concluido el concejal.