Ciudad Real quiere dar un salto de calidad en materia de turismo y por esta razón el Ayuntamiento ya trabaja en poner en marcha un proyecto innovador. Se trata de la creación de una Oficina de Turismo Virtual, un espacio que permite a los espectadores recorrer sus calles y conocer su oferta mediante paneles y otros elementos inmersivos que se basan en el uso de las nuevas tecnologías, como es el caso de la realidad virtual. En algunos casos, este tipo de plataformas implican virtualizar todo el patrimonio con fotografía y vídeo 360 grados, poniendo en valor lo más destacado de la ciudad o municipio o, por ejemplo, unificar toda la información, desde dónde comer, a alojamientos, rutas, etc.
«Hay que modernizar el turismo», expuso a La Tribuna la concejala del área, Cristina Galán, experta en esta materia y quien comentó que es «mucho más que una app, también pantallas, es todo un paquete», expuso como adelanto y asegurando que todavía es una iniciativa que está en un proceso inicial de tramitación.
De hecho, el proyecto está actualmente en anuncio previo en el perfil del contratante del Ayuntamiento, bajo el título de 'Adquisición e implementación de pantallas digitales y una plataforma turística'. El coste previsto es de 165.289,25 euros.
Sin embargo, todavía es necesario que reciba el visto bueno de la Junta de Gobierno Local y que se impulse su licitación, para lo cual los técnicos municipales acaban de finalizar los pliegos de la que será la futura Oficina de Turismo Virtual.
Galán comentó que es una herramienta de la que ya disponen muchos ayuntamientos y de la que otros muchos ya han avanzado que se dotarán. Un ejemplo es Cuenca, cuyo alcalde anunció en enero, con motivo de la presentación de Fitur, que pondría en marcha esta iniciativa. También es el caso de Toledo, que informó el pasado mes de septiembre que utilizaría las nuevas tecnologías para crear esta oficina en la estación de tren.