La Diputación recupera el Día de la Provincia, una festividad que dejó de celebrarse en el año 1986 después de muchas décadas y que llegó a convertise en la Semana de la Provincia. La actividad, que se celebrará el 29 de junio en Ciudad Real con un festival taurino, música y una edición especial de los Sabores del Quijote, se engloba dentro de la programación que ha preparado el nuevo equipo de Gobierno de la Institución provincial para conmemorar el 130 aniversario del Palacio provincial con un presupuesto de 200.000 euros, «partida que se aumentará si es necesario» como así informó esta mañana el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde. «Será un día de celebración en torno a la Institución», y que se recupera con cáracter rotativo pero sin fecha concreta, ya que «el día de su celebración se elegirá de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad en la que se celebre», sentenció Valverde.
De momento, este año será en Ciudad Real y el 29 de junio, fecha en la que se celebrará un festival taurino en la recién remodelada plaza de toros, que «aunque ahora pertenece al Ayuntamiento, durante muchos años fue propietaria la Diputación». Un festival que contará con toreros de la provincia como Aníbal Ruiz, Fernando Tendero, Carlos Aranda, Aarón Infantes y Adrián Reinosa, aunque se espera que esté también Luis Miguel Vázquez en el 20 aniversario de su alternativa. Tampoco faltarán ganaderos de la provincia y «ya se ha contactado con Manuel Patón, Víctor y Marín, Mollalta y Macarena Gallego».
La gastronomía estará también presente en este día de la mano de una edición especial de Sabores del Quijote con productos agroalimentarios acogidos a alguna protección de calidad y ligados a una figura universal como es El Quijote. Y como en cualquier celebración no faltará la música, que llegará con un concierto Orquesta Filarmónica de la Mancha y de la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha en la plaza de la Constitución y un tributo a Coldplay.
Pero la programación comenzará ya el 7 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con un «reconocimiento público a las alcaldesas y diputadas provinciales de la democracia sea cual sea su signo político». Se celebrará en el Ifedi, donde se prevé reunir a alrededor de 150 mujeres que han ostentando alguno de los cargos desde la Transición. Un acto, añadió Valverde, que «se visibilice el empoderamiento de la mujer y su incorporación a la actividad pública y política, así como la importancia del camino recorrido hasta llegar al día de hoy, donde hay más mujeres que hombres en la Corporación provincial y en el equipo de Gobierno». En el apartado de reconocimientos, la Diputación impulsará la creación de una declaración para reconocer las fiestas de interés turístico provincial, homenajeará también a los trabajadores de la casa que no están activos y organizará una recepción con todos los embajadores del vino que tiene la provincia. La fecha aún está por determinar.
Diferentes eventos que, algunos, nacen para quedarse como es el caso, por ejemplo, del Día de la Provincia.
OTROS ACTOS
Exposición Bajo el marco del 130 aniversario del Palacio Provincial, se organizará una exposición extraordinaria con el patrimonio que cuenta la Diputación y que 'se esconde' en el Centro de Exposiciones. Será en el Ifedi, y en una fecha aún por determinar.
Publicación Se lanzará también una publicación que ponga en valor los edificios más emblemáticos de la provincia a través de un recorrido fotográfico e histórico.
Plan estratégico La Diputación está dando los primeros pasos en el Plan Estratégico para la Provincia, «una guía marque lo que la provincia quiere ser de cara al futuro inmediato y a largo plazo». Valverde espera que este plan esté listo entre el tercer y cuatro trimestre del año.
Comisión de la Femp El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, trabaja para que la comisión nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) se celebre en Ciudad Real en los próximos meses, entre el tercer y cuatro trimestre.
Convenio con Barcelona Otro de los objetivos del nuevo Gobierno, en especial de Valverde, es firmar un convenio de colaboración o hermanamiento con la Diputación de Barcelona, lugar donde concurrió parte de la historia del Quijote y donde el pintor Alfredo Palmero, de Almodóvar del Campo, tiene un museo.