Luisa Márquez ha hecho balance del año que se va y ha expresado su convencimiento de que La Solana está sentando las bases para lanzarse con fuerza al futuro inmediato. En una entrevista concedida a los medios locales en su propio despacho, igual que hizo el año pasado, la alcaldesa ha repasado algunos de los asuntos que han marcado la agenda política e informativa de 2024. No ha rehuido ninguna cuestión, aunque era imposible abordar todas en unos pocos minutos. Temas como el parque empresarial, la zona norte, la RPT, las infraestructuras, y por supuesto, el Legado Bustillo, han sido objeto de preguntas por parte de los periodistas. A modo de resumen, ahí van media docena de cuestiones a las que la regidora ha dado respuesta.
Uno de los puntos más debatidos durante el año ha sido la reestructuración de la plantilla municipal, con una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que el nuevo equipo de gobierno considera obsoleta y, por tanto, inoperativa. "Hemos avanzado en una RPT de 2007 que estaba desfasada, hemos aprobado la regulación de las mesas de negociación, se han hecho adscripciones de funcionarios que estaban en el limbo y hacían cometidos que no recogía su puesto de trabajo, se ha aprobado un reglamento de productividad y estamos terminando la estabilización de 83 plazas". En materia normativa, ha destacado la aprobación de varias ordenanzas, entre ellas tráfico, limpieza de solares, voluntariado o la que regula la nueva feria Saborea La Solana, amén de un plan antifraude que era obligatorio para acceder a subvenciones europeas.
En el capítulo de infraestructuras, la alcaldesa ha puesto el acento en algunas actuaciones que, a su juicio, son importantes. "Se ha adecentado el CAI Hermanas Barrera, pese a que la Junta que nos ha quitado la subvención; hemos recuperado el polideportivo del Sagrado Corazón, que tenía la pista levantada por problemas de alcantarillado; al pabellón Antonio Serrano le hemos dado un lavado de cara y próximamente se terminará el rocódromo; se están terminando de arreglar los vestuarios de La Moheda y se ha renovado el almacén bajo las gradas". Por otra parte, ha puesto el acento en la renovación de tuberías, cambiando el fibrocemento en calles como Gañanes y San Joaquín, y de saneamiento, con nuevo colector en la calle Severo Ochoa. Precisamente, esta calle fue reasfaltada junto a otras como Campillas, Cruz de Hierro o Francisco Javier Bustillo. Mejoras que –añade- se unen al arreglo de varios caminos rurales. También ha resaltado la actuación en parques públicos, entre ellos la zona infantil en el parque municipal, con nuevo suelo anti impacto y juegos inclusivos, o mejoras en los parques de La Calzada, La Veguilla y Donantes de Sangre, sin olvidar la reaperturadel parque de la calle Corbatas. Para costear todas estas obras, ha agradecido el apoyo decidido de la Diputación Provincial, sin el cual hubiera sido imposible su financiación.
Luisa Márquez, alcaldesa de La Solana, hace balance del año - Foto: LTUno de los temas más recurrentes sigue siendo el parque empresarial, aún sin terminar. El aspecto físico del vial-8 respecto al año pasado es el mismo y no se ven avances. Sin embargo, la alcaldesa asegura que sí ha habido avancesimportantes, aunque de momento no se vean. Aludió a uno"tan sencillo como pedir autorizaciones previas". "Nos decían que faltaban unos 40.000 euros para terminarlo y en realidad faltaban entre 800.000 y un millón de euros". Volvió a ponderar el apoyo de la Diputación, que permitirá instalar tres centros de transformación de luz, el gran obstáculo. Volvió a ser muy crítica con la concesión de licencias sin tener suministro eléctrico, lo que ha amplificado un problema que este año se ha encauzado. "Y se han aprobado los proyectos y el contrato está en licitación pública". "El parque empresarial estará a plena marcha en 2025, porque es nuestro futuro". Por cierto, confirmó que la empresa "que el anterior alcalde anunció a bombo y platillo y que iba a dar 60 puestos de trabajo, hemos conseguido que mantenga su compromiso de instalarse en La Solana".
Preguntada por la zona norte, otro 'cuello de botella' en cuanto a ensanche residencial con suelo para VPO, la regidora se muestra optimista.
Recuerda que la Zona Norte tiene 3.000 metros de terreno público esperando para vender a muchas parejas jóvenes que necesitan suelo barato porque quieren seguir su proyecto de vida en La Solana. "Es otra irresponsabilidad tremenda de equipos de gobierno anteriores cuando nos vimos obligados a precintar cuadros de luz municipales que tenían suministro sin saber de dónde venía". "Otra vez llamamos a Diputación para que nos ayudara en la instalación de un centro de transformación y homologar los que ya hay". "Ya está generado el crédito y pronto se licitará esa instalación",
En los últimos meses se está hablando mucho del Legado Bustillo. El debate ha arreciado recientemente a cuenta del nuevo reglamento para el arrendamiento de tierras propiedad del legado. El Pleno ordinario celebrado hace unos días escenificó el malestar de una parte de esos arrendatarios. La alcaldesa, que también preside la fundación benéfica, ha aclarado que se están haciendo las cosas conforme a derecho, y sobre todo, ha tranquilizado a los arrendatarios. Por un lado, defendiendoel carácter privado de la fundación."Si realmente fuera una fundación pública, le pregunto al señor Díaz-Cano por qué las parcelas no salen a licitación pública". "Por ejemplo, nos encontramos con que había 68 hectáreas sin registrar y hemos iniciado los expedientes de dominio". Dice que se encontraron un reglamento obsoleto, que no cumplía la ley de suelo rústico."La ley exige un contrato de arrendamiento y aquí solo había una ficha", lo que conllevaba –añade- un riesgo para los derechos ante terceros, incluso ante la propia fundación. Quiso enfatizar un mensaje: "Los arrendatarios pueden estar muy tranquilos porque nadie les va a quitar las tierras". "Las trasmisiones de padres a hijos se podrán seguir haciendo".
Ante la insistencia de los periodistas, lamentó lo que llama "foro de desinformación", con mentiras interesadas que lo único que han hecho ha sido "intoxicar" y generar una inquietud que, en su opinión, es innecesaria.
Otro punto de fricción política es la futura EFA (Escuela Familiar Agraria), que se instalará en el Centro de Nuevas Tecnologías para impartir grados medios y superiores de FP en la rama agropecuaria y medioambiental, previa cesión de la instalación al Legado Bustillo. El PSOE se opone frontalmente aa un proyecto que considera lesivo a nivel económico para la fundación y por su naturaleza privada. Pero Luisa Márquez contesta:"No podemos perder más trenes porque ya hemos perdido muchos". "La formación es futuro y es uno de los fines de la fundación según quería Concepción Bustillo, la gran olvidada de todo esto". "Si tengo que elegir entre un centro privado o la nada, me quedo con el privado". En este sentido, recordó que el PSOE "en todos los años que gobernó nunca pidió un centro de FP para La Solana". En todo caso, aclaró que ya trabajan para que todo el que quiera estudiar en la nueva EFA "lo haga en las mejores condiciones sociales y económicas mediante la concesión debecas".
Para finalizar, Luisa Márquez redobló su confianza en la hoja de ruta que el nuevo equipo de gobierno ha iniciado. Cree que ya se están viendo resultados, aunque pronto se verán más. "Tengo claro que el futuro de La Solana pasa por la atracción de talento a nivel de formación, y también a nivel de desarrollo empresarial". "Lasolanería significa nunca darse por vencido, y quiero recordar que quien se siente fuerte, no lo demuestra", concluyó.