Vidabol registra una recogida récord de aceituna

Efe
-

Ha alcanzado este año una producción de cerca de 20 millones de kilos. El presidente del grupo, Jesús Julián Casanova, muestra su satisfacción por el hecho de que la campaña ha transcurrió sin incidentes y por la alta calidad de los aceites de oliva

Vidabol registra una recogida récord de aceituna

El Grupo Vidabol de Castilla-La Mancha, una cooperativa de segundo grado que integran tres cooperativas de la provincia de Ciudad Real y una de Cuenca, ha alcanzado este año una producción récord de aceituna con cerca de 20 millones de kilos.

El presidente del grupo, Jesús Julián Casanova, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la campaña ha transcurrió sin incidentes y por la alta calidad de los aceites de oliva virgen extra que se están envasando ya, ha señalado en un comunicado.

"A los cerca de 12 millones de kilos que ha recogido la cooperativa El Progreso, se suman los más de 6,5 millones de la cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava y los 2 millones de Alta Alcarria", ha señalado Casanova.

El grupo acaba de envasar para su comercialización su aceite más gourmet, Algaraba, del que se han producido 1.500 unidades del formato de 250 ml y que se catará en un acto próximo que está preparando junto a la Asociación Española contra el Cáncer y el sector hostelero.

Julián Castro, presidente de OleoVinícola del Campo de Calatrava de Bolaños y vicepresidente de Vidabol, ha agregado que la aceituna milenaria y centenaria para sacar los Algaraba, al igual que el resto del producto cosechado en la cooperativa de Bolaños de Calatrava para extraer otros aceites de oliva vírgenes extra, entró en su almazara con una gran calidad y muy sana.

"De la aceituna de las olivas milenarias recogidas en verde o durante el envero se han podido elaborar un aceite intenso en nariz, frutado aromático, con matices a hierba, hojas frescas, manzana y un poco a almendra, que deja un agradable sabor en boca", ha señalado.

Otros aceites de oliva virgen extras gourmet que comercializan estas cooperativas son "Olirrubia Cosecha Temprana" de Villarrubia de los Ojos, DOP Montes de Toledo; "Torreprieta", de Bolaños, del Campo de Calatrava, y "Valdeolivas" de Valdeolivas, DOP Aceites de La Alcarria.

Precisamente, Pedro Fernández, director de calidad de El Progreso, ha resaltado que el AOVE "Olirrubia Cosecha Temprana 100% Cornicabra" con DOP Montes de Toledo de este año, que se elabora con aceitunas totalmente verdes que se suelen cosecharse en octubre-principios de noviembre, tiene este año unos matices muy especiales.

"Este AOVE es de calidad suprema, Premium, y suele presentar un color verde más oscuro e intenso. El apellido verde de este aceite curiosamente tiene más que ver con su nivel de frutado y sabor: es decir más intenso, aromático, amargo y picante que con el color en sí", ha indicado Fernández.

El Grupo Vidabol está integrado por más de 3.200 oleicultores de Castilla-La Mancha.