El primer desfile escolar de Ciudad Real ha sido un éxito de tal calibre que el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando en la próxima edición, anunciando un incremento de la participación de colegios y de escolares, pero también posibles cambios en el recorrido, para que no se haga tan largo como el de este año y buscar un espacio mayor donde confluir. En cifras han participado finalmente 2.984 personas, según cifras facilitadas por el Consistorio y doce colegios, de los 23 posibles de la capital. Tres se quedaron fuera a última hora, por presentar la instancia fuera de plazo, pero seguro que participarán el año que viene, en el que muy probablemente acudan el resto de centros.
El desfile arrancaba a las 11 horas desde el Torreón, donde se habían congregado miles de jóvenes con sus familias y profesores. A partir de ahí comenzó un recorrido por el centro hasta la plaza Mayor, donde cada colegio recibió una placa conmemorativa. Había piratas, la baraja española, disfraces de fantasía o emoticonos, también unos pequeños obreros o una auténtica exposición de arte moderno, con El Grito de Munch, cobrando vida. Además hubo posibilidad de admirar a chulapos y chulapas, manchegos o temas dedicados al cine y la televisión. También disfraces dedicados a la historia de los centros como el del Ferroviario, a la música o la fantasía medievales. Fue un desfile en el que destacó el trabajo de la comunidad educativa al completo, implicando a profesores, ampas y alumnos en hacer un éxito esta primera edición que llenó la plaza Mayor. Igualmente, en un desfile infantil no podían faltar los superhéroes de Marvel o de películas de Disney como Coco, incluso hubo su propia charanga.
Alcalde José Cruz Prado, Ángel Andrade, Autrade, Dulcinea del Toboso, ferroviario, María Pacheco, Pérez Molina, Puerta de Santa maría, Salesiano Hermano Gárate, San Francisco de Asís, San Francisco Javier y Santo Tomás de Villanueva fueron los centros que acudieron a esta primera convocatoria.
Casi 3.000 escolares participan en el primer desfile escolar - Foto: Rueda Villaverde"Estamos barajando para el año que viene, viendo el éxito que está teniendo, hacer dos salidas de dos puntos diferentes y confluir en un lugar algo mayor", indicó la concejala de Educación, María José Escobedo, como muestra de que ya se trabaja en ver las opciones para el II Desfile escolar, justo al término del primero. "Pueden participar todos los centros que quieran y seguramente el año que viene se incrementará, porque ya nos lo han dicho", indicó. De hecho, por hacer una idea del impacto del desfile en la capital, ha habido algún municipio próximo a la capital que planteó la posibilidad de venir, algo que pensará el Consistorio para próximas ediciones.
La edil señaló que la idea, que ya se celebra en otros municipios de la provincia, parte de un encuentro de Gijón en el que los técnicos de la Concejalía propusieron nuevas idea de participación de la comunidad educativa en la capital. Al ser la primera edición hubo algo de temor porque no saliera adelante,;de hecho, "se apuntaron todos los centros a la vez el último día", pero "al final ha salido fenomenal".
El trabajo que hay detrás de cada uno de los colegios es de horas, días y semanas, para pensar la temática y buscar con qué disfrazar a los pequeños. De hecho hubo profesores que planteaban que "no daba tiempo hacer los disfraces" antes del desfile. "Las Ampas han participado, les han ayudado, el profesorado se ha involucrado mucho" y ha sido un éxito, indicó la edil, aunque haya algún profesor que se quejaba de todo lo que había costado llegar al desfile, hasta que ha visto cómo se ha desarrollado la iniciativa.
Más fotos:
Se trata de "hacer cosas nuevas, y sobre todo que Ciudad Real sea una ciudad alegre, y que la educación, aparte de contenidos académicos, sea algo diferente".