El equipo de Gobierno de Manzanares, liderado por el socialista Julián Nieva, quiere situar a la localidad como un «referente» a nivel nacional en energías limpias y eficiencia energética. Con ese objetivo aprobó hace ahora cuatro años, en 2020, un plan estratégico bajo el nombre de 'Manzanares, ciudad de las energías renovables' que conllevaba un compromiso de siete millones de euros en el horizonte de diez años de cara a impulsar la eficiencia energética en la localidad, colaborando así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en el año 2030. Y de momento, la localidad va por el buen camino, pues «muchas de esas metas, enfocadas a la sostenibilidad y el ahorro energético, ya se han alcanzado con solvencia», declara la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito.
Manzanares «no para de realizar actuaciones enfocadas a continuar con ese ahorro energético». En este sentido, la responsable del área señala, en declaraciones a La Tribuna, que este año se han llevado a cabo dos «importantes» actuaciones en relación a la sustitución de alumbrado público. Una, en el Parque Julián Gómez-Cambronero, donde se ha cambiado 150 luminarias a Led, y otra en el barrio la Alamedilla, donde se han renovado 50 farolas.
Pero el Ayuntamiento «sigue trabajando» para llevar a cabo a más actuaciones. Las más próximas serán el año que viene, con cargo a los presupuestos de 2025, y que supondrán la renovación de más de 300 luminarias en otros barrios de la localidad, además del polideportivo municipal, que se sustituirá todo el alumbrado con una inversión de 300.000 euros, financiados con una ayuda del Consejo Superior de Deportes.
Con la mirada puesta en el ahorro energético, el Consistorio manzanareño no solo ha apostado por nuevo alumbrado público sino también por eliminar las calderas de gasóleo e instalar placas fotovoltaicas distintas dependencias municipales como la piscina climatizada, el centro ocupacional, el Ayuntamiento, Casa Josito y el nuevo pabellón Manzanares Arena «buscando el consumo cero». Filosofía que el equipo de Gobierno ha querido llevar también a los parques, siendo «un claro exponente» el Parque Julián Gómez-Cambronero, donde «la remodelación del lago ha conllevado un nuevo sistema de remodelación de agua que se realiza a través de placas fotovoltaicas», añade Díaz-Benito. Todo ello, ha llevado a que el Ayuntamiento haya reducido en más de la mitad el consumo de energía eléctrica. Y es que, «el ahorro energético y la sostenibilidad es un pilar fundamental del equipo de Gobierno», hasta tal punto, recuerda que Manzanares fue «el primer municipio de la provincia en contar con este plan estratégico», aprobado en Pleno por unanimidad.
Junto a las actuaciones de renovación de alumbrado y de placas fotovoltaicas, el Consistorio trabaja en un tercer eje que es aumentar las zonas verdes. En este sentido, Díaz-Benito confía en que el próximo año se pueda comenzar con la creación de un bosque urbano, que contará con más de 18.000 árboles, lo que supondrá que «cada ciudadano tenga su árbol». Se ubicará cerca al municipio y se creará además una senda para practicar deporte e impulsar la vida saludable.
importantes obras. Manzanares confía en finalizar pronto tres de sus obras más importantes. Así lo espera la edil responsable también de Obras, Isabel Díaz-Benito, quien resalta el buen ritmo que llevan los proyectos fundamentales que se están desarrollando en la localidad como el nuevo Centro de Enseñanza para Adultos, la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines y el futuro Centro de Salud, que aunque este últimos es gestionado por la Junta de Comunidades «está próximo a finalizar». En relación al Centro de Enseñanza de Adultos, cuyas instalaciones actuales «no son las adecuadas», se encuentra entre un 60 y 70 por ciento de ejecución, mientras la ampliación de la residencia de mayores va también muy avanzado con más del 60 por ciento realizado, por lo que verá pronto la luz como el resto de iniciativas.
«Estamos muy satisfechos de cómo van las obras, y esperemos que concluya con la misma facilidad con la que han ido gestionándose», por lo que en 2025 serán una realidad «con casi toda seguridad». Una vez finalizados, el Ayuntamiento estudia ya otras actuaciones para el próximo año. Entre ellas, el proyecto de remodelación integral del barrio Nuevo de Manzanares, donde el Gobierno municipal ya ha intervenido en otras ocasiones con la renovación de toda la red de abastecimiento de agua potable y el cambio de alumbrado público a Led, por lo que las próxima acciones irán encaminadas a la mejora de acerado, pavimentación y zonas verdes en un barrio «pionero en Manzanares porque tiene un urbanismo muy particular con muchas zonas peatonalizadas». Una vez que el pabellón Manzanares Arena está ya finalizado, y el resto de proyectos importantes a punto también de concluir, éste será «el proyecto estrella» de 2025 por «superficie e identidad».