El PSOE hace balance del año y medio del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de La Solana. Tiempo en el que «se ha asentado el reproche y el clima laboral está muy enrarecido».
¿Qué valoración hace de la gestión del equipo de Gobierno en La Solana en este año?
Nosotros prácticamente no hemos visto gestión, pero sí más de un año y medio perdido en reproches, ajustes de cuenta hacia el pasado y subidas de impuestos como, por ejemplo, la tasa del agua, la tasa de exámenes y la subida también de las multas, pero en cualquier caso, poca gestión y muchos reproches, que al final lo que conducen es un incremento de la crispación. No hay un proyecto político para La Solana.
Uno de los temas sobre el que se ha hablado mucho en las últimas semanas ha sido el de la Fundación Legado Bustillo. ¿Cree que existe falta de transparencia en la fundación?
Totalmente. En los últimos meses hemos visto un modelo de fundación puesto en marcha por el Partido Popular que tiene poco que ver con lo que hemos conocido hasta ahora en La Solana. Es un modelo poco transparente en el que se han transferido prácticamente todos los poderes a la figura del gerente, contratado esta legislatura, y en el que además todos los temas que se han ido tocando han suscitado polémica. Hasta la pasada legislatura, casi todas las decisiones se aprobaban por unanimidad y ahora hemos visto, con la alcaldesa como presidenta, que se ha intentado poner un modelo de educación privado a través de un convenio con la EFA. Y la última decisión que se ha conocido es que se ha incrementado un 330% el arrendamiento de las tierras.
¿Decisiones que no está de acuerdo el Partido Socialista?
No solo no estamos de acuerdo por el fondo del asunto, que ya creemos que es importante, sino, desde luego, por las formas. Sin tener en cuenta la opinión de los patronos del Partido Socialista, delegando poderes absolutos a la figura del gerente, restringiendo la característica democrática, que es lo que suponía que al final los patronos son quienes rinden cuentas cuando pasa la legislatura. Ahora vemos cómo todo eso se está trasladado a la figura del gerente. Es un modelo completamente diferente al que hemos conocido, menos democrático y menos transparente.
El parque empresarial no termina de ver la luz. La alcaldesa asegura que el PSOE ha tenido mucha dejadez en este proyecto.
Cuando se pone en marcha el proyecto, las circunstancias económicas son positivas, son buenas, aunque cuando cambia ese contexto económico el proyecto está abocado a una paralización. Pero hay que recordar que cuando llega el Partido Popular al gobierno de Castilla-La Mancha, intenta renegociar las condiciones de venta del suelo para que fuera el Ayuntamiento quien desarrollase la urbanización de esa zona y nos ponía una cantidad económica muchísimo mayor, que finalmente terminó negociando el Gobierno de Emiliano García-Page cuando llegó al poder en 2015. Son detalles importantes que hay que tener en cuenta y que al final lo que nos indican es que lo que se ha hecho durante estos últimos años es trabajar muy duro para poder sacar adelante un proyecto importante para La Solana en unas condiciones económicas complicadas y con un presupuesto municipal que no tiene mucho margen para la inversión. Al final, poco a poco, se ha conseguido tener un vial que conecta la carretera de Valdepeñas con el polígono, con capacidad para vender parcelas y con unas condiciones de acceso mejoradas. Creo que el relato es muy diferente al que nos hace el PP, que en los meses que lleva gobernando no ha hecho nada en el parque empresarial, pero, sin embargo, nos acusa de una dejadez que no es tal, sino al revés, han sido muchos años de trabajo muy duro para avanzar poco a poco y conseguir lo que hoy tenemos.
El PSOE ha criticado al Gobierno por copiar la ordenanza del voluntariado, ¿qué aspectos critica?
Es una falta de respeto que al Pleno se lleve una ordenanza copiada, con sus puntos, comas y faltas de ortografía, del Ayuntamiento de Consuegra (Toledo). Estamos acostumbrados a continuos reproches sobre lo que hemos hecho o dejado de hacer, pero llama la atención que la alcaldesa intente predicar sin dar ejemplo. Hasta ahora, todo lo que han hecho son inversiones puestas ya en marcha en la pasada legislatura y con fondos comprometidos por el anterior Gobierno.
¿Es difícil trabajar con el nuevo equipo de Gobierno?
Muy complicado, no solo para quien trabaja en el Ayuntamiento, donde el clima laboral está muy enrarecido, también desde la oposición. Siempre hemos intentado dialogar, colaborar y hacer propuestas para mejorar la vida de los solaneros pero es muy difícil trabajar con quien no tiene ganas de escucharte, no te ofrece información, utiliza métodos poco transparentes y está instalado de forma permanente en el reproche.
¿Existe clima de inestabilidad?
Sí, es evidente. Empezaron en una actitud de desconfianza y paralizando el pago a muchas empresas. En la pasada legislatura, además de reducir la deuda del Ayuntamiento, siempre se cumplió con el pago a proveedores que marca la ley. Este mandato, el pago medio se ha disparado y muchas empresas llevan sin cobrar desde mayo.
¿Qué tiene que decir sobre la factura de 500 euros en relojes en su mandato que mostró la alcaldesa?
Es un ejemplo muy claro de las formas de comunicar que tiene Márquez y de entender el debate público y político, que es través de la utilización de medias verdades. Ese dinero se invirtió para comprar los premios de un concurso de literatura de cartas de amor, y que el PP ha decidido no convocar. Es un ejemplo de cómo se manipula la información y cómo se intenta ofrecer medias verdades para confundir a la población. Todo lo que decimos nosotros es contrastable.
¿Cómo ve el futuro de La Solana?
Me gustaría que el futuro nos deparase un clima de convivencia sano en el que se escuchase a los vecinos y la oposición. No nos podemos permitir el lujo de perder más tiempo en la revisión del pasado y en el reproche. El futuro dependerá de la capacidad que tengamos de llegar a acuerdos. Estamos dispuestos a colaborar, pero me temo que si no hay un cambio de actitud en el equipo de Gobierno el futuro no es nada esperanzador.