Una decena de tractores y un centenar de agricultores, retomaron ayer las reivindicaciones cortando el tráfico de la concurrida A-41 que une la capital con Puertollano, convocados por Asaja, la Unión de Pequeños Agricultores, COAG y Cooperativas Agroalimentarias. Durante gran parte del día, el tramo donde confluyen los carriles de la N-420 con la A-41 permaneció sellado por los cientos de chalecos amarillos que continúan reclamando garantías en la producción de sus tierras y denuncian "los problemas, no sólo a nivel europeo, también con los distintos Ministerios de España y en las Comunidades Autónomas" confirmó, contundente, el secretario general de Asaja, Florencio Rodríguez. Entre ellos, también estuvieron presentes el secretario general de UPA, Julián Morcillo, y Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias.
Más de dos semanas después de la primera tractorada, los vehículos agrícolas continúan asediando las principales vías de la provincia, en busca de una solución para un sector históricamente precarizado. Las primeras respuestas apuntan al próximo día 26 de febrero en Madrid, con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura. Un día marcado en el calendario del sector agropecuario nacional que abandonará sus tierras y explotaciones para congregarse en la capital en busca de reforzar su reclamo, a la espera de si la apelación del Ministro Luis Planas a la competencia de las Comunidades Autónomas para responder a los problemas del sector, "se plasma en las decisiones del consejo" recalcó Julián Morcillo. Desde UPA, señalaron el deseo de "producir en igualdad de condiciones". "No estamos dispuestos a aguantar esa hipocresía de las instituciones europeas" añadió su secretario general, respecto a la mano tendida en la entrada de productos en España procedentes de otros países. "Es imprescindible que nuestros ganaderos cobren, como mínimo, sus costes de producción", añadió a una circunstancia que también viven las cooperativas, defendió el director de Cooperativas Agro-alimentarias, que compiten con género extranjero "con menos exigencias medioambientales, de trazabilidad; y nos hace trasladar a nuestros agricultores el valor añadido de nuestros productos".
El campo corta autovías a la voz de “basta ya” - Foto: Rueda Villaverde
Más fotos:
El tramo de acceso a la A-41 desde la Nacional 420a, ha estado colapsado debido a los piquetes, por numerosos vehículos convencionales y de transporte colectivo, aproximadamente hasta el medio día.