El incendio de Argamasilla afecta ya a 400 hectáreas

Hilario L. Muñoz / Agencias
-

El fuego se detectó a las 13.47 horas por un vigilante fijo y está conllevando la actuación de medios aéreos

El incendio declarado este miércoles en Argamasilla de Calatrava afecta ya 400 hectáreas de terreno, según las primeras estimaciones realizadas a las 20 horas por el Infocam, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, que a las seis y media de la tarde elevó la situación operativa a nivel 1 por posible afección por humo a infraestructuras. Cerca de las nueve de la noche estaban desplegados en la zona 175 efectivos para tratar de controlar un incendio de origen agrícola en el que están actuando el helicóptero hasta 13 medios aéreos del propio Infocam y medios de extinción enviados por el Gobierno de España a los que se suman 28 medios terrestres.

Según la información de la Junta de Comunidades, el fuego se detectó a las 13.47 horas por un vigilante en un puesto fijo. A las 19 horas intervienen 146 efectivos, así como 14 medios aéreos y 21 terrestres.

La columna de humo se puede ver a varios cientos de metros del incendio, sin que, por el momento se conozcan las causas del mismo. El Infocam ha informado de la intervención de medios del Ministerio de Fomento, a las 15.50 horas. 

Fuentes del plan Infocam han explicado a EFE que se a establecido el nivel 1 porque el incendio puede afectar a infraestructuras. El incendio, que fue detectado a las 13.47 horas por un vigilante fijo, se inició en una zona agrícola aunque después está afectando a un terreno forestal básicamente de monte bajo, situado en el entorno del paraje del cerro Quinto Federico, han indicado estas fuentes.

Entre los medios aéreos están dos hidroaviones FOCA y un avión de carga en tierra del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), aunque no se descarta que se pidan más medios estatales a este departamento ministerial combatir las llamas, han indicado las fuentes del Infocam.

Este miércoles de ola de calor, toda la provincia de Ciudad Real está en riesgo muy alto de incendios y hay municipios de La Mancha donde el riesgo se eleva a extremo, el máximo nivel.