Maribel Merino, alcaldesa de Alhambra, destaca por su compromiso con la inclusión y el bienestar social en su gestión municipal. En su primer año al frente del consistorio, ha centrado sus esfuerzos en adaptar y mejorar los servicios para todos los habitantes del municipio. «Hemos procurado que la Feria sea lo más inclusiva posible para que todos tengan un día o una actividad que encaje en sus gustos», asegura Merino, subrayando la diversidad de actividades que van desde la cultura hasta el deporte y el entretenimiento.
Una de las novedades más esperadas de este año es la yincana, un evento que no se pudo realizar el año pasado debido a las recientes elecciones, pero que se retoma con fuerza en esta edición. Además, Merino resalta la importancia de las infraestructuras que se han desarrollado durante su gestión, como la creación de una bebeteca para menores de tres años, un parking en un solar recién adquirido, y la renovación completa de dos calles. «Uno de los grandes logros ha sido conseguir el arreglo del vaso de la piscina, porque tenía 30 años y ya estaban los ladrillos en un estado que suponían un problema de seguridad», añade, evidenciando su preocupación por la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones públicas.
Mirando hacia el futuro, Merino expresa su objetivo de dotar a Alhambra de los «mayores servicios que podamos» y continuar apoyando iniciativas clave como el apoyo nutricional y la ayuda a domicilio. La alcaldesa se muestra especialmente entusiasmada con el reciente 'baby boom' en la localidad, lo que ha impulsado su apuesta por fomentar el bienestar social y educativo. «Hay que hacer que la vida diaria sea lo mejor posible. Los que viven aquí y los que vienen de fuera tienen que estar a gusto», concluye, reafirmando su visión de un Alhambra inclusivo y acogedor para todos.
En cuanto a la natalidad, Merino se ha mostrado proactiva en abordar las dificultades que conlleva la construcción de nuevas viviendas en una zona con restricciones arqueológicas. Ya en uno de sus primeros plenos como alcaldesa aprobaron una ayuda a la natalidad, y ahora han aprobado una ayuda a la vivienda, «porque como Alhambra está dentro de la carta arqueológica, cuando se hace una vivienda nueva, tienen que hacer un informe arqueológico. La gente lo lleva muy mal, porque supone un gasto extra», explica. Además, menciona la gestión de las casas de los maestros, una de las cuales se ha destinado al alquiler social para una familia monoparental con cuatro hijos, y otra para una refugiada ucraniana, buscando reforzar el compromiso con la solidaridad y el apoyo a los más vulnerables.
El primer año de Maribel Merino como alcaldesa de Alhambra ha sido intenso con un enfoque en la inclusión y el bienestar social, que han marcado un claro rumbo para los años venideros, con un «firme compromiso de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del municipio».
historia. Alhambra cuenta con una población de 967 habitantes (INE 2023). En el término municipal, uno de los más extensos de la provincia en recuerdo a su importancia histórica durante la Edad Media. En dicho término municipal, está incluida la pedanía de Pozo de la Serna. El Castillo de Alhambra, es su principal atractivo y fue construido bajo el dominio de la orden de Santiago, sobre una primera construcción árabe anterior. La definitiva forma poligonal que ahora puede apreciarse se debe al conde Álvaro Núñez de Lara.